Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Derrumbes

Dañan derrumbes a escuelas de Tijuana

Debido a deslizamientos de tierras que se registran en la ciudad, algunos planteles educativos han tenido problemas con su infraestructura.

Dañan derrumbes a escuelas de Tijuana

Tijuana BC.- Actualmente en Tijuana 3 mil 763 alumnos asisten a escuelas públicas ubicadas en zonas de peligro por deslaves o movimientos de tierra, reveló el Instituto de Infraestructura Física y Educativa (INIFE).

Los planteles detectados son la Secundaria General Número 115, Secundaria Número 4 Ricardo Flores Magón, Escuela Secundaria Número 51 y Centro de Atención Múltiple (CAM) de la Frontera.

El delegado en Tijuana de la secretaría estatal de Educación, Miguel Alfredo Nuño García, señaló que los planteles sufrieron falta de mantenimiento durante los dos primeros años de la pandemia del covid-19.

Te puede interesar: Identifican 13 zonas de derrumbe en Tijuana

Problema grave

Manifestó que el problema más grave desde hace cinco años es en la Secundaria General Número 115, ubicada en la colonia Loma Dorada.

En el plantel, por un periodo, se dejó de usar un edificio de dos pisos para proteger la integridad de los jóvenes y el resto de la comunidad escolar, por recomendación de Protección Civil de Baja California (Proc BC).

En esa escuela se formó un socavón que dejó al descubierto los cimientos de los salones y en una de las bardas aparecieron grietas.

La causa

“Se mandó a hacer un estudio de mecánica de suelo, en donde se encontró que ese terreno se hizo de un relleno, pero la tierra, que le llaman la arcilla, no era la adecuada,

Explicó Nuño García.

Aseguró que hoy en día la Secundaria General Número 115 es apta para atender a 792 estudiantes y se trabaja en la demolición de las bardas fisuradas para colocar nuevas.

Más casos

El funcionario dijo que otro plantel afecto es la Secundaria Número 4 Ricardo Flores Magón, en la colonia Jardines de La Mesa, en donde se desplomó una barda hacia una de las calles.

Sin embargo, afirmó que el desperfecto no afecta la integridad de los mil 902 alumnos ni la del personal educativo.

Agregó que también atienden el caso de la escuela Secundaria Número 51, donde en noviembre de 2023 se registró un incendio que provocó la explosión en buena parte de la tubería del agua, cuyos derrames causaron un socavón cerca de un poste del alumbrado público con un transformador.

El plantel se encuentra en la colonia Herradura Sur y actualmente atiende a 907 alumnos, a quienes se les prohibió ingresar a la zona afectada.

Otro deslizamiento

Otra escuela con problemas en su infraestructura es el Centro de Atención Múltiple de la Frontera, donde se reportó un deslizamiento de tierra que colapsó una barda del estacionamiento del plantel.

El plantel, ubicado en la colonia Guaycura, atiende a 162 alumnos, para quienes no hubo la necesidad de suspender las clases presenciales.

“Aquí no tenemos un riesgo para nadie, ni para los alumnos, aunque el pedazo de barda que colapsó es en el estacionamiento, no hay un riesgo ni para los alumnos, ni para los padres ni para los maestros. Aquí no hay suspensión”, reiteró el delegado.

Manifestó que el reto actual es dar mantenimiento a los planteles y construir nuevos en espacios adecuados que garanticen que la infraestructura tendrá un largo periodo de vida.

Actualmente se trabaja en la reparación de los daños.

Temas relacionados