Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Organización Alma Migrante reporta falta de recursos

La organización auxilia a la población en contexto de movilidad y coadyuva con defensores de derechos humanos.

Organización Alma Migrante reporta falta de recursos

Tijuana BC.- Desde enero del presente año, la organización Alma Migrante A.C. no ha podido recibir nuevos casos para auxiliar a defensores de los derechos humanos de la población migrante por falta de recursos.

Su directora ejecutiva, Graciela Zamudio Campos, externó que el objetivo de la organización es atender, precisamente, a quienes se encargan de interceder y velar por los derechos de la población en contexto de movilidad.

Los casos que nosotros obtenemos nos los traen los defensores de derechos humanos, para ellos es prioritario porque básicamente Alma Migrante es como el brazo del litigio jurídico de la comunidad de defensores

Contó.

Te puede interesar: Albergues de migrantes en Tijuana se encuentran a un 50% de capacidad

Buscan coadyuvar

Explicó que lo que la comunidad considera como prioritario para el ecosistema, en materia de asesoría jurídica y de acceso a la justicia, es la vía por la cual se busca coadyuvar en pro de quienes más lo necesiten.

Las mujeres migrantes de nacionalidad colombiana y provenientes del interior de la República Mexicana, indicó, ha sido el principal enfoque de apoyo desde hace años, pero no se ha podido recibir más por falta de fondos.

“Desde enero no contamos con fondos, no estamos tomando nuevos casos desde esa fecha u seguimos atendiendo casos del año pasado y anteriores, estamos recaudando fondos para poder volver”, dijo Zamudio Campos.

Retomar y auxiliar

Para retomar y auxiliar a más personas en contexto de movilidad, comentó, se cuenta con un esquema de donaciones en el cual la sociedad puede aportar su “granito de arena” en la página https://almamigrante.org/

Aclaró que el plan de recaudación de fondos está dividido en 2 fases, la primera para que el equipo de Alma Migrante A.C. pueda regresar a trabajar y dedicarse al diseño de proyectos de asesoría para la comunidad.

Externó que la primera fase requiere de 2 millones de pesos, mientras que una segunda fase contempla el recaudar cerca de 9 millones de pesos para activar en su totalidad y recibir nuevos casos.

Temas relacionados