Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Garita de Otay II

Garita Otay II: Canacar estima que se hará uso hasta 2026

Afirma que el transporte de carga podrá hacer cruces de carga hasta que funcione el sistema de automatización.

Garita Otay II: Canacar estima que se hará uso hasta 2026

Tijuana BC.- La Garita de Otay II podrá ser utilizada por transportistas de carga hasta después de 2026 por el retraso de la obra, tanto en edificación como en asignación de personal que estará operando dicho cruce fronterizo.

Esto de acuerdo al vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, quien explicó que se requiere de todo un sistema de automatización y personal calificado para manejar el complejo.

Se necesita de un sistema de automatización y personal calificado que, al día de hoy por el retraso que la autoridad americana ha llevado en presupuesto y en el arranque de la obra, no se ha podido concretar”

Recalcó.

Te puede interesar: Residentes se quejan por construcción Garita Otay II en Tijuana

Operaciones de exportación

Bajo ese planteamiento, estimó que llevará algunos años más el poder dar pie a que las operaciones de exportación e importación se puedan llevar a cabo en la Garita de Otay II que, además, agilizará el comercio entre ambas naciones.

Argumentó que se necesitarán de cientos de agentes para que se pueda hacer una eficiente operación del cruce fronterizo, quienes deberán pasar por un proceso de capacitación de una duración mínima de 2 años.

“Estimamos que esto nos va a llevar 2 años más todavía, para aduanas fronterizas se requiere mínimo 2 años de entrenamiento para 300 oficiales en esa posición, no creemos que los tengan en el corto plazo”, dijo el vicepresidente regional de Canacar.

Aprovechamiento de la infraestructura

Sobre un aprovechamiento “temprano” de la infraestructura, indicó que la posibilidad de que la Garita de Otay II sea aprovechada por vehículos particulares es latente al ya haber un avance significativo de lado mexicano.

“Pudiera ser que a lo mejor fuera una alternativa para el cruce de automóviles en el “inter” que logramos llegar al tema del sistema aduanero”, consideró.

La aduana americana tiene oportunidades de ampliar más su capacidad y eso desaparecería parte de las filas que se acumulan en el resto de “puertas” disponibles de Tijuana hacia Estados Unidos, afirmó Delgado Vallejo.

La construcción de la Garita de Otay II reportó un avance físico del 67% al corte de mediados de abril, informado en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Según Raúl Manzano Vélez, ingeniero del Proyecto OtayII de la Sedena, de la inversión total de 4 mil 600 millones de pesos se ejerció hasta un 38%, con mil 700 obreros trabajando en su edificación en 2 turnos distintos.

Temas relacionados