Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Rickettsia

Tijuana suma nueve muertes por rickettsia en 2024

De acuerdo a la Secretaría de Salud de BC, la presencia de perros callejeros con garrapatas impide controlar la propagación de la enfermedad.

Tijuana suma nueve muertes por rickettsia en 2024

Tijuana, B.C.- Nueve personas fallecieron por rickettsia en Tijuana en lo que va de este año y 17 personas padecieron la enfermedad, considerada un problema de salud pública debido a la presencia de perros callejeros.

Así lo confirmó el secretario estatal de Salud, José Adrián Medina Amarillas, quien detalló que en ese mismo periodo a otras 75 personas se les practicaron los exámenes pertinentes y afortunadamente se les descartó rickettsia.

El secretario señaló que en el Estado, en donde se incluyen los municipios de Mexicali, Ensenada y San Quintín, en total se registraron 21 muertes sospechosas por la enfermedad.

Admitió que a pesar de las campañas para el cuidado de los animales que difunden en conjunto con defensores y asociaciones de veterinarios, es imposible erradicar la presencia de la rickettsia porque abundan los perros en situación de calle, especialmente en colonias de escasos recursos.

No hemos podido contener y la población de animales, de perros en particular, en condición de calle nos ha rebasado y esto en gran medida ha contribuido en que en zonas de alta vulnerabilidad social se sigan presentando estos casos”.

Apuntó Medina Amarillas.

Te puede interesar: Gobierno Municipal reitera medidas preventivas contra la rickettsiosis

Advirtió que por casos pasados, la población que está en riesgo de ser mordida por la garrapata es entre meses de edad hasta los 80 años.

Los pacientes con rickettsiosis presentan dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal, por lo que se exhorta a la población acudir a su Centro de Salud más cercano.

Control animal

El jefe del Centro de Control Animal de Tijuana, Juan Esteban Domínguez Uscanga, indicó que es obligatorio que en tiempo de verano las familias mantengan limpias a las mascotas y fumiguen sus casas de manera constante para evitar la picadura de la garrapata.

Estos casos que se han manifestado usualmente en la periferia de la ciudad, en lugares donde hay mucha tierra. Cada garrapata llega a poner entre 2 mil y 3 mil huevecillos, de estos el 30% viven en el ambiente hasta dos años, pasa el frío, el agua y están vivos, y en tiempo de calor eclosionan, son las condiciones favorables para que nazcan nuevas garrapatas”.

Subrayó.

Domínguez Uscanga explicó que las garrapatas se esconden entre las axilas, orejas y otros espacios donde los perros no se alcanzan a rascar, por lo que es necesario aplicarles protecciones médicas, ya sea en medicamentos, inyecciones o collares, baños.

“Todas las personas que tenemos mascotas en casa debemos tener una fumigación constante, al menos cada mes, lo ideal es cada 15 días en tiempo de calor. La garrapata tiene la capacidad de reproducirse en ambientes sucios donde haya tierra, escombros pesados, madera, entre el mueble y la tierra que mantenga un poco de humedad y calor ésa es el área ideal para que la garrapata se reproduzca, también en las grietas de las paredes”, manifestó.

Temas relacionados