Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / contratación de personal

Retener talento, un reto para empresas locales: Luis Manuel Hernández

El número de vacantes se ha mantenido bajo ya que la industria reporta un crecimiento controlado, menciona.

Retener talento, un reto para empresas locales: Luis Manuel Hernández

Tijuana, BC.- La retención del talento es uno de los retos que el sector empresarial local, particularmente el de la industria, tendrá en el cierre del año, consideró el coordinador de la Mesa de Diálogo de Nearshoring y Cumplimiento TMEC.

Luis Manuel Hernández González reconoció que el municipio ha mantenido un crecimiento estable en cuanto a la industria manufacturera se refiere, con índices de entre el 2% y el 3%, lo que ha “controlado” el número de vacantes.

Te puede interesar: Maquiladora padece fuga de talentos

Durante el desayuno mensual celebrado este martes por la Coparmex Tijuana en el Hotel Real Inn, el especialista se pronunció acerca de la contratación de personal en los diferentes sectores económicos.

Ahorita hay una oferta, pero no una demanda, al no haber esa demanda todos los sectores de empresas deben cuestionar cómo empleas al talento, porque al final ese talento va a buscar cómo ir a otros sitios”, dijo.

Luis Manuel Hernández González, coordinador de la Mesa de Diálogo de Nearshoring y Cumplimiento TMEC.

Te puede interesar: Bonos perdieron efecto para contratación de personal: emplenuevo.com

Tope positivo de vacantes

Puntualizó que si bien la cifra de vacantes en la industria es menor a las 10 mil, este tope es positivo al representar un “punto de estabilidad” en materia de retención de colaboradores.

Hernández González añadió que el registrar un número de vacantes considerablemente menor también refleja que se ha evitado que la población económicamente activa caiga en la informalidad laboral.

Te puede interesar: Prevén que inicie ‘maquila’ 2024 con 8 mil vacantes

Esto, aseguró, tiene que estar recargado de políticas públicas que permitan que los trabajadores tengan mejores condiciones dentro de los centros de trabajo, tal y como se establecen en el TMEC.

“Si lo que queremos es que no lleguen a la informalidad, es positivo ver un tope positivo, cuando tenías 20 mil o 30 mil era cuando estaba creciendo el sector, ahorita ya llegó un punto de estabilidad”, precisó.

Temas relacionados