Vandalismo de tuberías provoca fugas de agua: Cespt
En los últimos meses se han registrado actos de vandalismo por parte de personas en situación de calle en distintas zonas de Tijuana, asegura titular de la Cespt.
Tijuana, BC.- En recientes fechas se ha detectado el vandalismo de tuberías por parte de personas en condición de calle, provocando fugas en los diferentes distritos, indicó el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
Jesús García Castro mencionó que esta problemática ha sido una de las principales causantes de que la distribución del vital líquido se frene en determinadas colonias durante los últimos meses.
Te puede interesar: Buscan vigilar operatividad de Cespt y otros organismos operadores del agua
“Estamos atendiendo el tema de fugas que no dependen ni del verano ni del invierno, simplemente de que alguna tubería tenga algún daño, aunque a veces no se cree las vandalizan las mismas personas en condición de calle”, contó.
Se compromete el suministro de agua
El suministro del recurso, dijo, se ha visto comprometido por daños en la red hidráulica y el deterioro de las mismas, por lo que se está desplegando diferentes equipos de vigilancia en cada uno de los distritos del municipio.
Te puede interesar: Denuncian tandeos en Camino Verde
Afirmó que en esta temporada de verano queda prácticamente descartado que se presenten tandeos en Tijuana, por lo que de haber un paro en la distribución de agua será por reparación de fugas.
“Tenemos 7 equipos que están listos y distribuidos en la ciudad para atender cualquier fuga, seguimos sin tandeos, solo atendiendo cualquier tipo de situación de esa naturaleza”, aseguró el director de la Cespt.
Te puede interesar: Supera recorte de agua del Río Colorado consumo anual de BC
Reportes al número 073
Para los usuarios, comentó a través del número 073 pueden hacer de conocimiento sus quejas o reportes al personal de la paraestatal, así como por los medios de comunicación, redes sociales y de manera presencial en sus instalaciones.
Comentó que el promedio de atención es de 24 horas y que, dependiendo de si es una fuga pequeña o relacionada con algún acueducto, puede variar el tiempo de espera para que se haga la reparación y reconexión.
Te puede interesar: Pedirá Cespt dinero para las tuberías
Puntualizó que la atención de hechos en algún acueducto puede impactar a toda una red de colonias, por lo que se busca notificar con anticipación a los residentes sobre un posible corte de agua.
Daños o reparaciones en acueducto
El director de la Cespt, García Castro, contó que de frenar el suministro de agua por daños o reparaciones en un acueducto este puede tomar hasta 2 o 3 días en reestablecer el servicio.
Te puede interesar: Desarrolla gobierno de BC 58 proyectos en materia hídrica
Estamos buscando, previamente, avisarle a la comunidad para que se prevengan y puedan almacenar un poco de agua para nosotros poder realizar los trabajos y tampoco hacerlo de un día para otro”, subrayó.
Por distrito, recordó, se tiene un promedio de entre 4 y 5 fugas diarias en la ciudad de Tijuana, algo en lo que se estará implementando medidas adicionales para contener y garantizar que no haya tantas afectaciones durante el verano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí