Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aniversario Tijuana

135 aniversario de Tijuana: Una ciudad mosaico del mundo

Este día se conmemora el 135 aniversario de la fundación de la ciudad, uno de los sitios con mayor diversidad cultural del país.

135 aniversario de Tijuana: Una ciudad mosaico del mundo

Tijuana BC.- Tijuana cumple 135 años y por ello sus más de dos millones de habitantes celebran a esta ciudad que tanto les ha dado.

Sin importar si son nacidos o no, muchos de ellos en Tijuana se enamoraron, formaron familia, encontraron empleo, educación; y poco a poco a través de su gente conocieron a México y el mundo entero. Esto se ve diariamente en la avenida Revolución, donde miles personas locales, nacionales e internacionales conviven, bailan y saborean la comida tijunense.

Te puede interesar: Celebran en Palacio Municipal el aniversario 134 de Tijuana

Un mosaico

Está conformada por un mosaico de todos los rinconcitos de la República Mexicana y de muchos países del mundo, esta situación le ha dado a Tijuana un carisma único en México y en América Latina”

Destacó José Gabriel Rivera Delgado, jefe del Archivo Histórico del Estado, adscrito a la Secretaría de Cultura de Baja California.

Platicó que la dinámica cultural independiente y gubernamental distinguen a la ciudad fronteriza, además de su arquitectura, misma que evoca el pasado y al mismo tiempo el renacimiento.

A partir de los últimos, quizá, 20 años, de repente Tijuana empezó a crecer hacia arriba, con edificios de muchísima altura, en distintas partes de la ciudad, Zona Río, Agua Caliente y de repente en la Zona Centro.

“Se están perdiendo algunos íconos, es ejemplo de una dinámica económica, de inversión, pero por otro lado traerá bastantes problemas para la gente que vive en el centro”, dijo el historiador.

Asimismo, comentó que este 135 Aniversario de Tijuana es especial porque coincide con el Centenario de la Ensalada César y de la Logia Masónica, y continuará celebrándose con la fiesta de la Ópera de Tijuana, otro de los eventos.

Agradecida

Ofelia es originaria de la Ciudad de México y, desde hace más de 10 años, una de las decenas de comerciantes ambulantes de la ‘Revu’.

“Soy muy bendecida, aquí hay mucho trabajo, aquí no come el que no quiere trabajar. Venía por mi hija, pero aquí me quedé. Aquí en la ‘Revu’ se conoce a todo mundo, me gusta el ambiente, la música, Tijuana tiene todo”, expresó.

Por su parte, Chicahuac Ollin compartió que en esta ciudad descubrió la verdadera diversidad cultural y siente la responsabilidad de darla a conocer en el mundo a través de la danza azteca.

“Tijuana es una ciudad noble, rápida y con oportunidades. En Tijuana descubrí nuestra herencia cultural náhuatl.

“Antes la Revolución estaba muy orientada al turismo, pero los tijuanenses y de otros estados se han ido apropiando de otros espacios y la hemos hecho parte de nosotros no solo como un espacio para trabajar sino un espacio para convivir”, señaló.

La comida

Por su parte, el chef Javier Plascencia mencionó que cuando se está fuera de Tijuana lo que más se extraña es su comida auténtica y la convivencia.

“Extraño sus tacos de carne asada y su gente. Me preguntan por todas las noticias que escuchan, pero les tratamos de explicar cómo vivimos aquí en la frontera y por qué suceden esas cosas; siempre platicamos del lado bonito que su gastronomía”, aseguró.

En tanto, Francisco Moreno Barrón, arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, espera que estos 135 años de la ciudad una a la siguiente administración del gobierno municipal con los ciudadanos que buscan recuperar la paz.

“Tijuana no vive de holgazanes, vive de gente trabajadora y creo que ese es un signo elocuente de lo que es nuestra ciudad”, declaró.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados