Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Viaducto Elevado Tijuana

Viaducto elevado estaría listo en 2025

En entrevista con FRONTERA, el titular de Sidurt informó que el plazo de construcción se extenderá hasta ocho meses más debido a las modificaciones hechas al proyecto.

Viaducto elevado estaría listo en 2025

Tijuana BC.- La construcción del Viaducto Elevado de Playas de Tijuana - Aeropuerto de Tijuana, se estima que requiera por lo menos entre seis y ocho meses más para su finalización, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (Sidurt).

En entrevista para FRONTERA, Arturo Espinoza Jaramillo compartió los avances que se han tenido en las obras del Programa Respira en Tijuana.

Sobre el viaducto, mencionó que las modificaciones de la obra, que en principio contemplaba un túnel por debajo del fraccionamiento La Isla hacia Playas de Tijuana, se debieron a posibles afectaciones en las viviendas.

Te puede interesar: Viaducto Elevado Tijuana: Cae hombre en alcantarilla en colonia Libertad

Corte de talud

El corte de talud sobre el parque de El Mirador, por otro lado, fue descartado para que en el nuevo diseño el puente vaya en paralelo al Cañón del Matadero en la parte norte.

Ahorita ya están desarrollando el proyecto ejecutivo, se hacen estaciones para terminar todo el Viaducto en la zona de Zapata, que ahí van recio, también en el túnel que están haciendo acá en Soler, toda la parte de la Internacional”

Destacó.

Estas labores le tomarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entre seis y ocho meses más, pero dependerá de las velocidades con las que cada frente de trabajo actúe, dijo.

“Sí les va a tomar ahí un tiempecito todavía, el tema de tratar de que las vialidades no se cierren también te va quitando algo de tiempo, yo creo que en diciembre no nos van a alcanzar a terminarlo todo”, comentó.

Puente Florido I

El Puente Florido I, una vez financiado, tendrá un periodo de construcción de entre 10 y 12 meses y necesitará de una inversión no mayor a los 350 millones de pesos, indicó. Espinoza Jaramillo reconoció que en la continuación del Insurgentes hacia la salida a Tecate, en el cruce con Olivos Sur, ya se tenía contemplada la creación de un puente que permita acabar con una de las zonas más problemáticas de cruce vehicular.

“Deberían dar una inversión de no más de 350 millones de pesos, porque la idea es nada más un puente sencillo en los sentidos norte-sur y sur-norte, con muy poco tiempo de semáforo”, explicó. El proyecto tendrá una estructura similar a la de la zona superior del Nodo Alamar, en función de que la obra “vista” urbanísticamente la zona.

“En flujo vehicular andamos alrededor de 80 mil vehículos, limita porque casi en los 3 carriles rectos empezamos a ver tapones o problemas de tránsito, hablando de accidentes o de problemáticas mayores”, añadió.

Otros proyectos

Espinoza Jaramillo recordó que el puente a desnivel del bulevar Casablanca y el Nodo Alamar son las obras que arrancaron como parte del Programa Respira y que ya fueron inauguradas.

Los trabajos pendientes, subrayó, son tanto el Nodo Morelos y el Parque Esperanto, el primero de ellos, con avance del 75%, estipulado a finalizar el próximo mes de octubre y el segundo lleva una de cuatro etapas ya concretadas.

“Del Parque Esperanto traemos siete frentes de trabajo, con una inversión de 180 millones de pesos que se suman a alrededor de 130 millones de pesos del año pasado”, destacó.

El puente del Casablanca tuvo una inversión de 240 millones de pesos, el Nodo Alamar unos 450 millones de pesos y el Nodo Morelos se contempla que termine costando 330 millones de pesos, detalló.

Por otra parte, señaló que los avances en el Hospital de la Zona Este han sido importantes de cara a la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se espera inaugure el complejo.

Subrayó que dicho nosocomio se encuentra dividido en tres zonas, el edificio central, la torre de ginecoobstetricia y la zona de Consulta Externa, que entre todas suman un avance de construcción por arriba del 80%.

De la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos en Tijuana indicó que el avance es del 38%, destacando que esta saneará hasta 80 litros de aguas residuales por segundo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados