Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Comercios

Cierran 518 pequeños negocios en 5 meses

Durante los primeros cinco meses del año cerraron en Baja California 518 establecimientos de esta naturaleza, y una de las razones es la falta de competitividad.

Cierran 518 pequeños negocios en 5 meses

Tijuana BC.- El inicio de año ha sido difícil para los micro y pequeños negocios del Estado, ya que durante los primeros cinco meses de 2024 han cerrado sus puertas 518 establecimientos.

De acuerdo a la evaluación de las autoridades, esta situación tiene diferentes causas, como son las mismas condiciones económicas, la competitividad y las altas tasas de interés bancario.

Datos de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado de enero a mayo del presente año se registró la desaparición de 373 patrones, que tenían negocios donde trabajaban de uno a cinco trabajadores.

Mientras que en el mismo periodo de tiempo, en Baja California cerraron 145 pequeños establecimientos, donde tenían empleo de 6 a 50 personas.

Los sectores que han perdido más registros patronales en el presente año, agregan las cifras de la Secretaría, son los comercios y los establecimientos para servicios para empresas, personas y el lugar.

Te puede interesar: Desarrollan edificios “Verticales” en La Revu

Las causas

La subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía, Michelle Guerrero Jaimes, estimó que la variación se debe a una combinación de escenarios.

La idea central, explicó, tiene como base que hay un mayor crecimiento de empresas medianas que de las empresas micro y pequeñas.

Estas no suelen sobrevivir ya que las más pequeñas salen del mercado por algunas condiciones económicas, otras no logran romper con ciertas barreras de competitividad o las altas tasas de interés bancario”

Indicó.

Además, agregó que hay una serie de reglas laborales que, para muchas de esas unidades económicas, son difíciles de sostener. Sin embargo, dijo que la variación de cifras no tiene que ver solo con la clausura de negocios, porque la disminución se puede deber a la formalización de las mismas empresas o cambios administrativos como en la estructura o razón social.

La mortalidad

Con relación de la estadística de mortalidad empresarial, Guerrero Jaimes expuso que ronda aproximadamente 80% bajo el escenario de que las empresas quiebran en sus primeros 2 años de creación, sobre todo las micro y pequeñas empresas. Una de las razones, dijo, se debe a que los emprendedores o empresarios tienen una idea creativa, pero no conocen completamente las materias de administración, finanzas y de contabilidad.

“Lo que nosotros estamos haciendo es evaluando la situación en la que se encuentra la persona como tal para poder llevar a cabo su empresa o su emprendimiento, pocas ideas las aterrizan, maduran y las llevan al crecimiento”, dijo.

La informalidad

La disminución de empresas o registros patronales puede ser por la “muerte” total de la empresa o que terminen en la informalidad, atribuyó la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope), Gina Villalobos González. “Yo creo que la mitad sí cierra para nunca saber más del negocio, la otra mitad se va a la informalidad por el contexto de sobrerregulación que, sumado al tema de la reforma laboral, los asusta y ya no le ven beneficio”, aseveró.

La supervivencia de empresas que transitaron por la pandemia, dijo, se debió a que consiguieron reinventar el tipo de alcance hacia el consumidor, tanto con las redes sociales como en entregas a domicilio. Enfatizó que un gran número de las empresas que sobrevivieron tienen mucho que ver con empresas que se dedicaron a comerciar mercancías, eso hablando específicamente de la frontera.

La presidenta de Canacope Tijuana comentó que aquellos patrones que tenían un local establecido se fueron hacia una informalidad muy “sui generis”, es decir, se dieron de baja del padrón pero siguen tributando a la fecha. “Es cierto que muchos ya no abrieron el establecimiento por las rentas, muchos se fueron ya sea en lo sobre ruedas o venta exclusivamente por internet, pero siguen tributando ante el SAT”, indicó.

Manifestó que la falta de una política a nivel federal que fomente el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas incide en la muerte o supervivencia de las mismas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados