Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canacope

Más de 80 pequeños negocios afiliados a Canacope han cerrado en 2024:

La sobrerregulación y el incumplimiento de obligaciones fiscales o laborales influye en que cierren sus puertas o pasen a la informalidad, apuntan.

Más de 80 pequeños negocios afiliados a Canacope han cerrado en 2024:

Tijuana, BC.- Más de 80 negocios pequeños en Tijuana han tenido que cerrar sus puertas o pasar a la informalidad en los últimos 6 meses, indicó la titular de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope).

Gina Villalobos González compartió que al término de 2023 el organismo empresarial contaba con poco menos de 3 mil 100 socios, y que al corte del primer semestre del año disminuyó a “rozar” los 3 mil negocios.

Te puede interesar: Buscan apoyos para Mipymes

La sobre normatividad, el incumplimiento de obligaciones fiscales y laborales, apuntó, son las principales razones por las cuales dichas unidades económicas se han visto en disminución.

“Al momento en el que tienen que cumplir formalmente con sus obligaciones fiscales y laborales, se desbalancea en cuanto al producto de las ventas y la carga fiscal que ellos tienen que cumplir”, dijo.

Te puede interesar: Comerciantes esperan repunte de 60% en ventas

Excedente de tramitología

El excedente de tramitología tampoco ayuda al pequeño comerciante a mantenerse, aseveró, puesto a que la demanda de licencias de operación y las constantes inspecciones de autoridades regulatorias son “barreras” determinantes.

Los negocios de abarrotes, boutiques, estéticas, puestos de tatuajes, apuntó Villalobos González, son los principales giros que han tenido que frenar sus operaciones por todos estos factores.

Te puede interesar: Suma Tijuana 119 mil robos a comercios en 2023

Indicó que, sumando estos elementos, el no dimensionar su capacidad de gasto y el alcance prematuro de sus establecimientos los termina orillando a cerrar sus puertas o caer en la informalidad.

Un lastre que carga el pequeño comercio de que llega la etapa de emprendedor, con muchas ganas, con muchos ánimos y a veces no mide que no tiene las herramientas necesarias para haber incubado previamente el negocio”, dijo.

Te puede interesar: Pequeño comercio redujo su personal por vacaciones

Varían motivos de cierre

La estadística de cierre de negocios se ha mantenido, aseguró, pero los motivos han ido variando, pasando de ser una cuestión sanitaria en pandemia, factores económicos en los últimos 2 años y la sobrerregulación y cargas fiscales en la actualidad.

“Quieres ser formal y la cuestión laboral también no abona, son factores que no consideran a una empresa de 10 diez o 15 empleados”, complementó.

Te puede interesar: Pide Canacope canalizar a emprendedores hacia la formalidad

La presidenta de Canacope Tijuana, Villalobos González, indicó que por lo menos la mitad de los establecimientos en pequeño que cierran operaciones terminan recalando en la informalidad.

“A nivel nacional estamos hablando que el 65% de las empresas en pequeño son informales, también puede aplicar en Tijuana, pero sí la mitad de los que cierran se van a la informalidad”, agregó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados