Prevén aumente seguridad en la frontera
El Gobierno de México debe prepararse para canalizar el flujo de migrantes en regiones de la frontera norte, plantea especialista.
Tijuana BC.- Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos se espera un reforzamiento en los cruces fronterizos producto del fenómeno migratorio, planteó el coordinador de la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad.
José Gonzalo Manrique Ávalos refirió que independientemente de los resultados, ya sea la victoria de Donald Trump o de la precandidata Kamala Harris, esta será una de las medidas que se implementarían en cuanto a política exterior.
Sea Kamala o sea Trump, va a haber un reforzamiento en la frontera, esto porque es el segundo problema identificado por los estadounidenses, después de la economía, es la “crisis migratoria” como le llaman ellos”
Señaló.
Te puede interesar: Cruzan 60 mil a San Diego a trabajar en ‘maquilas’
Contexto de movilidad
Esto, externó, con base a los discursos por parte de actores políticos que se han planteado sobre la población en contexto de movilidad en la influencia que tienen sobre el empleo, la seguridad y otros aspectos.
Puntualizó que el Gobierno de México deberá prepararse para canalizar el flujo de migrantes que buscan asilo en el país vecino y se trasladan hacia las regiones fronterizas, particularmente Tijuana y el resto de Baja California.
“El gobierno tiene que estar preparado para que, si ya no se permitiera a los compañeros migrantes que cruzan a diario buscar asilo, no tenerlos esperando en refugios y en algunos lugares que se han instalado”, dijo.
Te puede interesar: Dejan 114 mdp pases de cruce ágil en Tijuana
Serán canalizados
El coordinador de la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad consideró que quienes soliciten asilo en Estados Unidos tendrán que ser canalizados a otras partes del país mientras esperan concretar su trámite.
“Tenemos que poder recibirlos y atenderlos, porque si no esto va a ocasionar una crisis en las ciudades fronterizas, sobre todo por el tema de la movilidad y otras cosas que ya vivimos en la primera vez que tuvimos a Trump de presidente”, apuntó.
Por otro lado, aclaró que aún con el reforzamiento de las fronteras, esto no quiere decir que haya afectaciones en los tiempos de traslado tanto de norte-sur como sur-norte en los cruces fronterizos.
“Con Trump no hubo filas larguísimas para cruzar, creo que los cruces fueron igual o más ágiles de lo que son ahorita, de regresar él va a querer negociar situaciones que favorezcan a Estados Unidos”, añadió Manrique Ávalos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí