¿Cuál es la diferencia y los síntomas de la deshidratación y la insolación?
Los efectos de estas dos enfermedades pueden poner en peligro la vida si no se tratan a tiempo.
Tijuana, BC.- En esta temporada de calor es importante mantenerse hidratados y protegidos de los rayos del Sol, que son más intensos en verano.
Las altas temperaturas pueden traer enfermedades como la deshidratación y la insolación, cuyos efectos ponen en peligro la vida si no se tratan a tiempo.
Te puede interesar: Récord de calor: 21 de julio, el día más caluroso desde la era preindustrial
La Dirección de Protección Civil Tijuana ofrece una serie de recomendaciones para evitar riesgos en la salud en esta época del año.
Diferencias entre deshidratación e insolación
La deshidratación, como su nombre lo indica, es la pérdida de líquidos en el organismo, es una enfermedad que puede ser seria si no se trata a tiempo.
Te puede interesar: Secretaría de Salud: Urge apoyo para personas en riesgo por altas temperaturas
Sus efectos secundarios son la diarrea, el vómito y la fiebre. La población más vulnerable a sufrirla son los niños y los adultos mayores de 60 años.
Los síntomas que puede tener alguien que sufre de deshidratación son: Sed, orinar con menos frecuencia, piel seca, fatiga, aturdimiento, mareo, confusión, boca y mucosas secas y aumento del ritmo cardiaco.
Te puede interesar: Temperaturas extremas le han costado la vida a 229 personas desde marzo 2024
En cuanto a la insolación, o también conocida como golpe de calor, se trata de la forma más grave de enfermedad por las altas temperaturas, así como a la exposición prolongada al Sol y puede poner en riesgo la vida.
Los síntomas son: Dolor de cabeza, mareo, desorientación, aletargamiento, convulsiones, piel seca, temperatura, pérdida de conocimiento y alucinaciones.
Te puede interesar: Clima Tijuana: Regresan las altas temperaturas el fin de semana
Prevención
Como medida de prevención, Protección civil recomienda, entre otras cosas, protegerse del Sol, así como evitar la exposición prolongada a éste, permanecer en lugares frescos, beber abundantes líquidos, utilizar ropa ligera y consumir alimentos frescos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí