Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / FRONTERA 25 Aniversario

Beisbolistas tijuanenses en Ligas Mayores

En los últimos 25 años FRONTERA ha dado cuenta del crecimiento de los peloteros locales y su paso firme por la MLB.

Beisbolistas tijuanenses en Ligas Mayores

Tijuana, BC.- Los peloteros de Tijuana llegaron a Grandes Ligas para quedarse.

De los 148 nacidos en México que han jugado MLB, la ciudad que más contabiliza es Tijuana con once. Ya son tres décadas sin interrupciones con talento que sale desde aquí para mostrarse en el “Big Show”.

Además, hay casos especiales como el de Adrián “Titán” González, quien cuenta con doble nacionalidad y una identidad fronteriza que inspiró a más de una generación al nacer en San Diego y forjarse en los campos de Otay.

Te puede interesar: ¿El ‘Titán’ pudo ser mánager de los Padres?

Alejandro Kirk.

El primero en llegar fue Benjamín Gil. Su camino comenzó cuando fue “drafteado” en 1991 por los Rangers de Texas desde la preparatoria Castle Park de Chula Vista. Dos años más tarde, el parador en corto ya estaba en el mejor beisbol del mundo; en 2002 ganó la Serie Mundial con los Angels de Anaheim.

Benjamín Gil abre camino para sus paisanos

Sin darse cuenta, abrió el camino para sus paisanos. En los noventas también debutaron los pitchers Andrés Berumen, José Silva, Rigo Beltrán y otro de los más destacados: Esteban Loaiza.

Loaiza abrió el Juego de Estrellas de 2003 con la Liga Americana en medio de un gran año con los Medias Blancas de Chicago donde ganó 21 juegos.

Te puede interesar: Exclusiva: Esteban Loaiza “Fue una cosa que es muy difícil para mí”

En los 2000 el talento de esta frontera era más que reconocido y llegó el momento del “Titán” en 2003 y construyó una carrera de 15 años en la Gran Carpa con organizaciones como los Padres de San Diego, Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles, cinco apariciones en All Star Games, cuatro veces Guante de Oro y dos veces Bat de Plata.

Esteban Loaiza.

Los tijuanenses

Nombres como los de Óscar Robles, Jorge “Popeye” Campillo, Freddy Sandoval, emergieron después, con experiencias que podrían parecer breves, pero los tres se convirtieron en personajes importantes para el beisbol mexicano, ya sea como mánager, gerente deportivo o psicólogo.

En 2020 arribó la nueva camada desde Tijuana hasta MLB y lo hizo con el “capitán” Kirk como estandarte. En 2022, por su rendimiento con los Azulejos de Toronto, se convirtió en el primer catcher mexicano titular en un Juego de Estrellas.

Te puede interesar: Benji Gil entra al Salón de la Fama del Deporte de Tijuana

Esa misma temporada, el lanzador Javier Assad (Cachorros de Chicago) y el infielder Jonathan Aranda (Tampa Bay Rays) vivieron sus primeros juegos en Grandes Ligas.

Javier Assad.

Hasta la fecha, la tercia Kirk, Assad, Aranda es la viva prueba del talento que puede surgir desde Tijuana.

A la mayoría de los jugadores, sobre todos los primeros en llegar, se les puso su nombre a los campos de las ligas más representativas de la ciudad, principalmente de la Municipal, donde miles de niños han pasado a lo largo de estos años con la motivación de algún día estar Grandes Ligas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados