Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / FRONTERA 25 Aniversario

FRONTERA 25 años: Erik ‘Terrible’ Morales, orgullo de Tijuana

En sus 25 años, a FRONTERA le tocó dar cuenta del nacimiento, desarrollo y consagración del mayor pugilista nacido en la ciudad.

FRONTERA 25 años: Erik ‘Terrible’ Morales, orgullo de Tijuana

Tijuana, BC.- La técnica, velocidad, contundencia y el corazón en el ring de Erik “Terrible” Morales son reconocidos desde el gimnasio de la Zona Norte donde se formó hasta el Salón de la Fama de Canastota, Nueva York.

Morales Elvira es el deportista más laureado que se ha formado en Tijuana y en el 2018 su carrera fue reconocida en el recinto de los inmortales del boxeo. De la rica historia del boxeo mexicano, solo 18 peleadores han llegado hasta ahí.

El camino del “Terrible” como profesional inició en 1993 cuando tenía 21 años de edad e impulsado por su padre José “Olivaritos” Morales y culminó en 2012 con varios momentos memorables para el boxeo mexicano, como ser el primero en consagrarse campeón mundial en cuatro divisiones distintas.

Te puede interesar: Se suma ‘Terrible’ Morales a famosos que cobran por enviar saludos

Siete títulos de campeonato

Se colgó siete títulos en las categorías Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero. Eso se traduce en ser dominante desde las 122 libras hasta las 140. En esas épocas, Julio César Chávez y Marco Antonio Barrera se quedaron en tres campeonatos en tres distintas divisiones.

Ganó cinturones del Consejo Mundial de Boxeo y de la Federación Internacional de Boxeo. El primero de ellos fue ante Daniel Zaragoza en 6 de septiembre de 1997 por nocaut en round once en El Pasto, Texas.

Su estilo fue elogiado, no solo por su agresividad, también por sus movimientos de cintura, manejo de distancias para atacar y contraatacar, la variedad de golpes que podía aterrizar y la forma de encontrar los huecos en las guardias de sus oponentes gracias a las fintas que hacía.

La hazaña del cuarto campeonato la alcanzó el 17 de septiembre de 2011 por la vía del cloroformo ante Pabo César Cano en Las Vegas.

Te puede interesar: Explica “Terrible” Morales la importancia de la activación física

Sus combates más recordados

Sus guerras más recordadas son las de la trilogía contra Marco Antonio Barrera entre 2000 y 2004, desde los cruces de declaraciones, las agresiones en una conferencia de prensa y el intercambio de golpes en el encordado, la situaron como una de las más grandes rivalidades en la historia del boxeo a nivel mundial.

Fue el primer pugilista azteca en vencer al filipino Manny Pacquiao por decisión unánime el 19 de marzo de 2005 en el MGM Grand de Las Vegas, apenas cuatro meses después de la última pelea contra Barrera.

Se retiró con marca de 52 victorias, 36 de ellas por la vía del nocaut y nueve derrotas. Tuvo 19 enfrentamientos ante campeones del mundo y se impuso a 16.

Te puede interesar: Érik “El Terrible” Morales: Va por “un round más”

El estilo de Erik Morales

Su estilo fue elogiado, no solo por su agresividad, también por sus movimientos de cintura, manejo de distancias para atacar y contraatacar, la variedad de golpes que podía aterrizar y la forma de encontrar los huecos en las guardias de sus oponentes gracias a las fintas que hacía.

Entre sus distintas facetas, está la de promotor de eventos y entrenador, así como analista para transmisiones de televisión, columnista de medios impresos, creador del podcast ‘Un Round Más’ con su eterno rival, Marco Antonio Barrera.

En varios rankings realizados por sitios especializados, se le considera entre los mejores pugilistas de la historia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados