El Imparcial / Tijuana / Educación sexual

Necesario enseñar a menores de edad educación sexual integral para evitar violaciones sexuales

Algunos de los indicadores de que los NNA fueron abusados sexualmente son presentar lesiones, desgarres físicos, enfermedad de transmisión sexual y conductas sexuales inadecuadas.

Tijuana, B.C.- El enseñar a las niñas, niños y adolescentes (NNA) educación sexual integral les ayudará a reducir los riesgos de ser víctimas de violación sexual, un delito que aunque es frecuente es poco denunciado penalmente.

Así lo aconsejó Miriam de Anda, coordinadora de Educación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, quien dijo que también es necesario brindarles confianza, empoderamiento, de tal manera que sepan protegerse física y mentalmente.

Expuso que los agresores sexuales generalmente son mujeres y hombres cercanos a las familias, sin importar su estatus social, quienes por lo general obligan a sus víctimas a mantener en secreto las insinuaciones sexuales.

De Anda explicó que la violación sexual incluye el tocamiento y/o penetración de los genitales de los NNA, así como la penetración en la cavidad anal, vaginal, boca por medio de un objeto sexual.

Te puede interesar: Ofrece CEDH ayuda a víctimas de agresión sexual en escuelas

Asimismo, obligar a los NNA a ver pornografía, lo cual, junto con lo anterior, el abusador tiene el objetivo de satisfacerse sin importar el daño causado.

Si los niños o las niñas no tienen una educación integral de la sexualidad, que tiene que ver con lo biológico, vínculos. Un niño que no tiene educación sexual es un niño que está altamente en riesgo, porque ni siquiera va a saber si está en riesgo”.

Apuntó la coordinadora, también ex funcionaria de la Procuraduría estatal de Derechos Humanos y Protección Ciudadana.

Indicadores

Detalló que algunos de los indicadores de que los NNA fueron abusados sexualmente son presentar lesiones, desgarres físicos, enfermedad de transmisión sexual y conductas sexuales inadecuadas.

Si los padres de familia o tutores notan algún signo de abuso en sus NNA, la coordinadora indicó que es necesario que denuncien en las fiscalías para que las víctimas se sientan apoyadas y sepan que no tuvieron la culpa del delito que sufrieron. Mientras que las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a vivir libres de violencia.

Temas relacionados