Vigilan manejo de alimentos en restaurantes
Semanalmente se reciben 5 denuncias por presunto incumplimiento de normativa sanitaria en el manejo de productos.
Tijuana BC.- Se está vigilando a los restaurantes para garantizar un correcto manejo de alimentos y evitar casos de intoxicación sobre comensales, aseguró el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris).
Rigoberto Isarraraz Hernández mencionó que aunque en lo que va del año no se ha aplicado alguna clausura definitiva, se mantendrá vigilancia sobre los establecimientos para garantizar la salud de los comensales.
Recordó que el organismo cuenta con programas de vigilancia regular de productos y alimentos que se hace permanentemente durante el año a establecimientos de venta de pollo, marisco, pescado, carnes, entre otros.
Se verifican las condiciones sanitarias en apego a la NOM-251 (SSA1-2009), si hay sospechas se toman muestras del producto y se mandan a analizar, dependiendo del resultado se llega a una determinación”
Apuntó.
Te puede interesar: Impulsan en restaurantes inclusión laboral
Las denuncias
De acuerdo al organismo, en Baja California se reciben entre 3 y 5 denuncias semanales por parte de comensales indicando que algún establecimiento de alimentos y bebidas presuntamente incumple con la normativa correspondiente.
Si llega a salir algún problema sobre los alimentos, aclaró Isarraraz Hernández, se aplica inmediatamente una suspensión, se emite una sanción y se obliga al dueño a que mejore o nulifique el riesgo que se está detectando.
“Esa sanción puede ser desde una amonestación, si el riesgo es mínimo, hasta una clausura o suspensión temporal o parcial o total del establecimiento”, puntualizó el funcionario estatal.
Derecho sanitario
Aclaró que el derecho sanitario, en caso de la normatividad, permite al verificado solventar sus anomalías, por lo que tiene la facultad y el derecho de corregirlo 24 horas después de haber recibido el señalamiento.
“Este proceso se puede extender 48 horas o hasta una semana, una vez que damos fe de que se corrigió se renueva la actividad del establecimiento”, añadió.
Factores como las precipitaciones pluviales y los cambios climáticos pueden generar irregularidades en este tipo de productos y, en consecuencia, infecciones intestinales durante la temporada, dijo el titular de la Coepris BC.
En verano, añadió, la descomposición de los alimentos es otro de los casos que la gente debe prevenir al ser de alto riesgo, algo que puede ocasionar intoxicaciones alimentarias en los consumidores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí