FRONTERA 25 años: Una nueva población migrante
A partir del 2016, en Tijuana se vivió un nuevo fenómeno migratorio, con el arribo masivo de personas originarias de Haití.
Tijuana, BC.- Un fenómeno nuevo migratorio se hizo presente en la ciudad a principios del año 2016.
En las centrales de autobuses y en el aeropuerto de la ciudad se comenzó a registrar el arribo, primero de pequeños grupos, luego de decenas y por último de centenas de personas originarias de Haití.
Te puede interesar: Logra haitiana Rose Michelle ingresar a UABC
Muchos de ellos provenían de Brasil, lugar donde participaron en la construcción de estadios para el Mundial de Fútbol de 2016, mientras que otros venían huyendo de la pobreza de su país natal.
Querían cruzar a EU
El objetivo de esta nueva oleada de migrantes era cruzar a Estados Unidos, donde tenían familiares que los esperaban.
Te puede interesar: Limita el INM tarjetas humanitarias a haitianos
Sin embargo, mientras realizaban el trámite para ingresar al vecino país tuvieron que esperar por días, semanas y hasta meses en esta ciudad.
Otro problema que enfrentaron además de la espera fue encontrar un lugar en donde alojarse.
Te puede interesar: Activistas acusan a autoridades de violar derechos humanos de migrantes haitianos
Por ello no era extraño mirarlos en las afueras de albergues, donde esperaban un alimento o un techo donde pasar el día.
La Little Haití
Uno de los sitios donde encontraron refugio los migrantes haitianos a su llegada fue en la iglesia evangelista Embajadores de Jesús ubicada en el Cañón de Los Alacranes.
Te puede interesar: Vende tamales con sazón haitiano
En el lugar, los migrantes levantaron cuartos de madera y lograron obtener uno de los primeros refugios seguros en la ciudad.
De acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración (INM), en Baja California hay al menos 3 mil migrantes originarios de Haití.
Te puede interesar: Ingresan cinco haitianos a Conalep BC
A ocho años de su llegada masiva, algunos se han establecido en la ciudad para iniciar una nueva vida. La decisión de algunos la han tomado porque para ingresar a Estados Unidos deben esperar.
Por ello, la población de tijuanense se ha acostumbrado a convivir con estos nuevos migrantes que se han integrado a las diferentes actividades económicas y sociales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí