Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

‘Pegan’ males mentales a cinco de cada diez jóvenes de BC

Depresión y pensamientos suicidas son algunos de los problemas que enfrentan, de acuerdo al Instituto de Psiquiatría del Estado.

‘Pegan’ males mentales a cinco de cada diez jóvenes de BC

Tijuana, BC.- Cinco de cada 10 jóvenes resultaron con problemas de salud mental, en temas como depresión o ideas como de suicidio, revela un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría del Estado (Ipebc).

Ante esta situación, la evaluación recomienda contar con un ambiente familiar adecuado, donde se establezcan vías de comunicación familiar asertivas.

Mientras tanto, especialistas sugieren fomentar buenos hábitos y relaciones pueden ayudar a nuestra salud mental.

Te puede interesar: La hora límite en la que debes acostarte por salud mental, según estudio

La evaluación

Durante el año pasado, el Instituto realizó la Encuesta Estatal para Adolescentes, en la que participaron más de 2 mil estudiantes de 367 secundarias y 108 preparatorias de la Entidad.

En el rubro de “Salud Mental”, la evaluación arrojó que del total de los alumnos encuestados, con un rango de edad de los 12 a los 17 años, 53% de la población adolescente presentó síntomas de depresión.

Mientras que sobre el tema de las ideas suicidas, el 32% de los jóvenes aceptaron tenerlas, principalmente más en las mujeres que en los hombres.

Te puede interesar: Son depresión y ansiedad casos más atendidos en salud mental

Sobre este aspecto, el estudio destacan que de quienes han presentado ideación suicida, 53.4% han cometido al menos un intento de suicido en la vida.

La atención

Los datos obtenidos la relacionar la depresión, la ideación suicida y el ambiente familiar sugieren que el ambiente familiar es un factor protector si se establecen vías de comunicación familiar asertivas, apunta el estudio.

La comunicación, agrega, debe estar fundada en la empatía, el cariño y los cuidados, en ambientes familiares con buena comunicación, sin hostilidad, con normas y reglas claras y aceptación familiar.

Te puede interesar: Previene Instituto de Psiquiatría sobre riesgos del estrés térmico

Por su parte, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado (Ipebc), Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que la salud mental es un aspecto fundamental de la salud y del que poco se habla.

“No tenerla, puede afectar el bienestar emocional, psíquico y social, además, influye en cómo una persona piensa, siente, actúa y reacciona ante momentos de estrés”, indicó.

Buena salud mental

Contar con buena salud mental puede acarrearnos beneficios como contar con buena salud integral, una rápida recuperación de enfermedades físicas, relaciones de calidad con las personas del entorno, estado de bienestar constante y proyectos para el futuro, así como una mejor calidad de vida en general.

Te puede interesar: Estos alimentos ayudan a evitar la depresión

Algunas de las recomendaciones para mantener una buena salud mental son comer saludablemente, hacer ejercicio, dormir bien, evitar el consumo del alcohol y sustancias, así como fomentar buenos hábitos y relaciones

Indicó que la salud mental es igual de importante que la salud física, y no hay que descuidarla.

La frustración

El psicólogo Raúl Humberto Vega Gutiérrez dijo que los adolescentes, sin ser conscientes, se provocan estos problemas de salud porque son intolerantes a la frustración, a los cambios, a las dificultades por ser parte de un grupo social y a las reglas que les imponen sus padres.

Te puede interesar: El impacto positivo de las mascotas en la salud mental: Secretaría de Salud

Comentó que para remediar la situación es necesario que los padres asuman su liderazgo y acompañamiento en un ambiente armonioso y con mucha comunicación.

A los jóvenes les tocó vivir una época muy fuerte, son hijos de padres de 35 a 45 años. Nosotros como padres tuvimos ese conflicto del cambio generacional, en la tecnología, quisimos ser más permisivos, pero no supimos de qué forma hacerlo.

“En las terapias de jóvenes y padres que debemos evitar o debimos haber evitado educar con el miedo a cometer errores, quisimos poner métodos nuevos (de educación) pero se salió de control, lo que causó jóvenes con menos tolerancia a la frustración, que no acatan una indicación”, expuso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados