Necesario reforzar las fiscalías en lugar de la reforma al Poder Judicial
Entre los crímenes que ocurrieron fueron robos. homicidios, extorsión, secuestro, violencia familiar, corrupción de menores, entre otros.
Tijuana BC.- Aumentó 10% el número de delitos que se registraron en Baja California entre enero y junio del presente y del año 2023, de acuerdo a las cifras de la Fiscalía General del Estado.
La dependencia detalla que entre los crímenes que ocurrieron fueron robos. homicidios, extorsión, secuestro, violencia familiar, corrupción de menores, entre otros.
El informe desglosa que en los primeros seis meses del 2024 se contabilizaron 59 mil 96 delitos, mientras que en ese mismo periodo pero del año pasado fueron 53 mil 795 y este mismo año cerró con 113 mil 864.
Te puede interesar: Requiere Tijuana 40 fiscales de homicidios
Mayores recursos
Al respecto, integrantes de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC Capítulo de Baja California y presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Canacintra y representantes de Coparmex señalaron que es urgente que el gobierno invierta mayores recursos e infraestructura en la fiscalía para atender la problemática de la violencia que sufre la sociedad civil como los empresarios.
Esto en lugar de reformar el Poder Judicial, cuya propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador y fue dada a conocer por la senadora electa Ernestina Godoy Ramos, hasta poner en riesgo la impartición de justicia y aumenta la desconfianza hacia las autoridades del gobierno y seguridad de parte de la ciudadanía y sector empresarial.
Luis Torres Santillán, en representación del titular de Coparmex Tijuana, dijo que actualmente los empresarios de micro, pequeños y grandes negocios sufren el cobro de piso y ante la fiscalía no son judicializados estos casos.
Tienen desconfianza
Asimismo, quienes sufren algún delito denuncian ante la fiscalía pero la atención es lenta y otros desconfían hacerlo.
“Los tiempos de resolución de los juzgadores van a cambiar. Si llegan a cambiar los jueces, también va a invitar a un secretario que sea afín a él y todos esos tiempos de aprendizaje a quién le va a costar, a nosotros. Esta pase de inversión es resolución de conflictos, no nada más son penales sino que también son de inversión”, sostuvo Torres Santillán.
Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Jaramillo Silva, dijo que el sector empresarial admite el poder judicial requiere ser reformado pero no a la manera en la que López Obrador desea.
Mencionó que el poder judicial debe ser autónomo, imparcial, transparente, eficiente y de contrapeso, valores que estarían en riesgo con la propuesta de reforma, sobre todo si los jueces, ministros y magistrados serán elegidos de manera popular o a modo.
En tanto, el presidente de Canacintra Tijuana, Héctor Alejandro Jaramillo, aseguró que la incertidumbre generada por la reforma ya se está notando en las inversiones de mexicanos y extranjeros debido a que ninguno tiene garantizado la representación cuando invierta.
“Los empresarios pueden elegir oro lugar para manufacturar también y estamos viendo que las empresas deciden mejor implementar en otro país que no sea México no entiendan”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí