Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana /

Es violencia causa de 84% de migración

De acuerdo a activistas del fenómeno migrante, desde 2016 se acentuó la llegada de personas a la frontera para escapar de la inseguridad.

Es violencia causa de 84% de migración

Tijuana BC.- Al menos 80% de los migrantes nacionales e internacionales que llegan a Tijuana para buscar ingresar a Estados Unidos, huyen de la violencia en sus lugares de origen, señalan evaluaciones realizadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El último reporte de marzo, realizado en albergues, garitas y cerca de instalaciones migratorias, señala que el principal factor que motiva abandonar su comunidad es la inseguridad o violencia, con un 84%, mientras que la segunda causa fue la reunificación familiar, con el 24%.

Una situación similar se registró en el análisis realizado en noviembre y diciembre de 2023, ya que de las personas encuestadas, el 90% indicó que el motivo de salida de su lugar de origen fueron por motivos relacionados con la seguridad.

Te puede interesar: Advertirán a migrantes sobre extorsionadores

Los estudios

Los estudios son realizados a través de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés), elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones.

De manera periódica se encuestan al menos a 206 personas, que principalmente son originarias de México, así como de países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua, entre otros países.

Las causas

El coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, expuso que desde 2016 a la fecha se ha notado el desplazamiento forzado por la violencia, siendo las principales víctimas las familias de Michoacán, Guerrero, Colima y Guanajuato.

Explicó que la migración se convirtió en una única opción para salvar la vida, especialmente la de los adolescentes, a quienes el crimen organizado amenaza con reclutarlos.

Asimismo, porque los delincuentes los desalojan de sus propiedades y/o asesinaron o desaparecieron al padre de familia u otro ser querido cercano al núcleo familiar.

García Lara comentó que desde Tijuana buscan la ayuda del gobierno de Estados Unidos, como el asilo humanitario para alejarse de los agresores; además temen denunciar en México por miedo a sufrir represalias.

Vienen con la idea de que presentar una denuncia no es lo viable, vienen con un antecedente muy negativo de parte de sus autoridades en algunos puntos o municipios del estado, hablando de Michoacán o Guerrero. Vienen con ese temor de meterse en un problema más grave”

Lamentó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí