Genera malestar bloque parcial de maestros en garita de San Ysidro
El cierre de las líneas Ready Lane y Sentri por parte de un grupo de maestros provocó el enojo de automovilistas, quienes llegaron tarde a sus trabajos y otros compromisos.
Tijuana, B.C.- Maestros de la preparatoria pública Cecyte Baja California bloquearon parcialmente las líneas vehiculares Sentri y Ready Lane de la Garita Tijuana-San Ysidro, con el propósito de llamar la atención de la Secretaría de Educación de Baja California.
Se organizaron para detener el cruce fronterizo durante 10 minutos. Después de ese tiempo, dieron tres minutos a los conductores para llegar a las puertas fronterizas de la Unión Americana. Así se mantuvieron desde las 13 horas hasta entrada la tarde.
La protesta provocó el enojo de los conductores, quienes con el sonido de claxon e improperios hacia los docentes reprobaron la manifestación, debido a que llevaban más de una hora y media en la fila. Además, el cierre parcial también les provocó llegar tarde a sus trabajos y citas personales.
Consideraron que la ‘línea’ no es el lugar adecuado para protestar, ya que afectan los intereses de los ciudadanos, lo ideal es que fueran directo a las oficinas del gobierno.
Te puede interesar: En BC 326 establecimientos y prestadores de servicios de salud están en Repssabi
Fue tanta la furia que algunos automovilistas, con el apoyo de la policía municipal de Tijuana se subieron a los jardines para quedarse en esta ciudad o pasarse a los carriles de la línea normal. Asimismo, fue necesaria la presencia de los elementos de la Guardia Nacional para calmar los ánimos.
La concentración también provocó el enojo de los vendedores ambulantes, pues perdieron las ventas de la tarde, incluso algunos optaron por regresar a casa.
De por sí las ventas son pocas, pero con esto es peor, la gente no compra porque lo que quiere es salir de aquí. Yo pienso que la garita no es el lugar, porque también afecta a quienes van a trabajar”.
Expresó Jessica, vendedora de fritangas.
Gustavo Castañeda, secretario general del sindicato Sub Cecyte BC, explicó que exigen al gobierno federal y de Baja California la afiliación de más de 2 mil trabajadores al IMSS, con la intención de que tengan asegurada una pensión y jubilación, por lo que consideró justa la protesta.
Entendemos y comprendemos su molestia, sin embargo, pedimos la sensibilización de ellos porque si en su trabajo no tuvieran garantizada una pensión o una jubilación, si supieran que si fallecen, sus hijos se quedan se quedan sin nada, también velarían por sus intereses”.
Declaró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí