Malecón de Tijuana requiere estudio de mecánica de suelos
Tras el colapso de un establecimiento es necesario determinar si la zona es apta para nuevas construcciones, plantea Comice.
Tijuana, BC.- A raíz del colapso del café Aquamarino en el malecón de Playas de Tijuana, será necesario realizar estudios de mecánica de suelos y geotecnia para determinar si el suelo es apto para construcciones futuras.
Esto lo planteó el presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Víctor Gabriel González Mendívil, durante la reunión mensual del organismo.
Te puede interesar: Esperan continuidad en obra del malecón en Playas de Tijuana
Sobre el caso, mencionó que las labores de ingeniería civil y los estudios correspondientes para determinar la factibilidad de construcción en zonas específicas son apartados a considerar en el estado de la infraestructura.
Desconocen causas del derrumbe
Aunque dijo desconoce la causa principal que derivó en el derrumbe del establecimiento, pero comentó que la omisión en la aplicación de dichas herramientas puede ser un motivo común.
Te puede interesar: Apoyan rehabilitación de Malecón en Playas de Tijuana
Muchas veces construyes una propiedad, puedes durar 5, 10 o 20 años y no pasa nada, pero si no hiciste un estudio en temas de geotecnia, las consecuencias al tiempo se ven y se nota como en este caso”, refirió.
El titular de Comice TTR, González Mendívil, apuntó que lo ideal será emprender los estudios correspondientes en dicha demarcación para determinar qué tan factible es la zona para edificar y qué tipo de construcciones se pueden albergar.
Te puede interesar: Atenderán aguas negras en el malecón de Playas de Tijuana
“En esa zona prácticamente es hacer estudios de mecánica de suelos, geotecnia, analizar, hacer los tendidos geosísmicos y determinar qué tipo de construcción y si el si el suelo es apto para recibir ciertas construcciones”, puntualizó.
Revisarán edificios
Protección Civil Municipal de Tijuana revisará los edificios en el malecón de Playas de Tijuana, tras el colapso del café Aquamarino en donde cuatro personas fueron rescatadas el pasado miércoles.
Te puede interesar: Realizan jornada de limpieza en malecón de Playas
Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director del despacho, explicó que después de que entraron ingenieros a realizar una verificación de la estructura el día de los hechos, se percataron que se encontraba en muy malas condiciones, debido al desgaste de los materiales de construcción por su antigüedad.
“Lo que hicieron en esa construcción fue colocar nuevas losas de concreto sobre la primera, la cual estaba en un desgaste impresionante entre la misma humedad de la zona que carcome las varillas de la estructura principal”, informó.
Te puede interesar: Incrementa afluencia en malecón de Playas
Harán recorrido
Dijo que se planeó con la Delegación Municipal de Playas de Tijuana hacer un recorrido para identificar estas estructuras en edificios contiguos que pudieran estar en este mismo supuesto, tales como daños estructurales, pero que han sido prácticamente ocultados con nuevos emplastes o con pintura.
Finalmente, mencionó que las personas rescatadas no tuvieron ninguna lesión de importancia.
Te puede interesar: Basura prolifera en malecón de Playas de Tijuana, señalan ciudadanos
Por su parte, Ruth López, residente y trabajadora en el área del Malecón, aseguró que estaba preocupada por sus vecinos que viven en la orilla al poder encontrarse en una situación similar.
José Luis Juárez, colono, mencionó que la varilla de las construcciones de concreto al tiempo se vence y se termina cayendo como ocurrió en la cafetería, por lo que piensa que estos hechos se podrían dar en más negocios y casas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí