El Imparcial / Tijuana / Parque de la Amistad

Celebran 53 Años del Parque de La Amistad, el parque que divide a México de EU

En los 80´s el parque de la amistad quedó dividido entre una malla ciclónica y en 2019 por el primer muro fronterizo de entre cinco y seis metros de altura.

Tijuana, B.C.- Se cumplieron 53 años de la inauguración del Parque de La Amistad, el cual representa la viva imagen de una parte de la separación territorial entre México y Estados Unidos.

Se ubica entre el muro fronterizo de El Faro de Playas de Tijuana y las costas de Imperial Beach.

Defensores de migrantes recordaron de manera especial que el 18 de agosto de 1971 la primera dama de Estados Unidos, Pat Nixon, cruzó hacia el territorio mexicano cortando un alumbre de púas para acercarse a los mexicanos.

En los 80´s el parque de la amistad quedó dividido entre una malla ciclónica y en 2019 por el primer muro fronterizo de entre cinco y seis metros de altura.

En ese entonces las familias separadas por las políticas migratorias de ambos países podrían reencontrarse a través de las vallas. Lo que más conmovía era la introducción la yema de los dedos como una señal de un beso o abrazo.

Te puede interesar: Piden a Biden detener muro fronterizo en el Parque de la Amistad

Sin embargo, en 2020, con el inicio de la pandemia mundial del Covid-19, el parque fue cerrado y con ello se acabaron los reencuentros familiares en el muro fronterizo, lo cual ordenó el entonces presidente Donald Trump, a la par el muro era reforzado. Con la administración de Joe Biden el muro pasó de seis metros a casi 10 metros de altura, además fue reforzado con otro más.

Así, el parque desde hace cuatro años ha sido testigo de las tragedias de los migrantes, en las que se incluye lesiones y muertes por intentar llegar a Estados Unidos.

Cuatro años de desuso, no ha habido ya la gracia de que familias y personas que venían del lado americano pudieran reunirse con sus familias del lado mexicano”.

Dijo Guillermo Navarrete, pastor de la Iglesia Fronteriza.

Daniel Watman, coordinador del Parque de La Amistad, es uno de los responsables de mantener este pequeño jardín. Reconoció que el nuevo muro no detuvo la migración irregular.

Los muros no detienen a nadie para cruzar. hay personas que quieren estudiar con sus familias. Si abrieran aquí, quizá no habría tanta gente con la necesidad de cruzar por motivos económicos, refugio. Cuando se ponen muros hay más muertes, no disminuyen los cruces irregulares, las personas se mueven a más lugares peligrosos”.

Dijo.

Por su parte, Thania Mendoza, integrante de la asociación civil del Parque Internacional de La Amistad, desea que este espacio sea compartido nuevamente por las familias sin importar la nacionalidad.

Temas relacionados