Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autos chocolate

Esperan finalice programa de carros ‘chocolate’

Desde marzo del 2022 se han dado 8 prórrogas, lo que ha permitido que en BC se hayan regularizado más de 372 mil vehículos.

Esperan finalice programa de carros ‘chocolate’

Tijuana BC.- Confían loteros en que el decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera finalmente expire el próximo 30 de septiembre y no sufra una nueva ampliación en el arranque de la siguiente administración del Gobierno Federal.

Lo anterior de acuerdo al miembro del grupo especializado de Autos de Canaco, Guillermo Rojas Gómez, quien reconoció que la medida para adherir los “carros chocolate” al padrón legal de unidades ha impactado a los comercios establecidos.

Señaló que en conjunto con los trámites de regularización de carros chocolate, la importación irregular de automóviles desde el país vecino para su comercialización en la región ha golpeado al sector formal.

Definitivamente el sector está golpeado desde que se salió el decreto, pero estamos sobreviviendo, sí están muy bajas las ventas a raíz de eso, esperemos que ahora que ya finiquita el decreto podamos reanudar nuestras ventas”

Apuntó.

Te puede interesar: Cierran 40% de “yardas” tras decreto de “chocolates

Sufre implicaciones

El Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, cuyo arranque se dio en marzo del 2022, ha sufrido de hasta 8 ampliaciones a lo largo de los últimos 2 años, la última anunciada en marzo del presente año.

El miembro del grupo especializado en Canaco, Rojas Gómez, dijo confiar en que dicho programa no vuelva a tener una novena prórroga, pero de haberlo traerá consecuencias importantes para la venta formal de unidades.

“Se supone que el decreto vence el 30 de septiembre, nosotros estamos esperando que no vuelva a salir otra prórroga porque de serlo así los lotes de venta de autos estaremos en un problema muy fuerte”, dijo.

Compradores finales

Los compradores finales, añadió, pudieran ver consecuencias en adquirir una unidad con placas “americanas” al no contar con las garantías de que este no haya sido reportado como robado en Estados Unidos o que tenga una procedencia segura.

“Nosotros hacemos la recomendación de que primero compren en un lugar seguro, en un lote formal, porque van a ser carros debidamente importados y con garantía que por ley tenemos que dar ante la aduana”, destacó Rojas Gómez.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC), al corte de mayo en la entidad se han regularizado 372 mil 220 vehículos por el decreto para “carros chocolate”.

Con un costo de 2 mil 500 pesos por trámite, se han recaudado aproximadamente 930 millones de pesos por derechos federales, de los cuales unos 661 millones de pesos han sido depositados en las “arcas” de los municipios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados