Mujer indíena nagua desarrolla aplicación para evitar suicidio infantil
La aplicación utiliza inteligencia artificial para detectar emociones y posibles signos de alerta en los menores.
Tijuana, B.C.- Gabriela Salas Cabrera, conocida por su innovador trabajo al implementar el náhuatl en Google Translate y ser la primera mujer indígena en el área de tecnologías según la UNESCO, está dando un paso más en el ámbito de la tecnología con un nuevo proyecto destinado a enfrentar el suicidio infantil, una de las preocupaciones más recurrentes en su comunidad (Chapulhuacán, Hidalgo).
En respuesta a esta crisis, Gabriela está desarrollando una aplicación que utiliza inteligencia artificial para detectar emociones y posibles signos de alerta en los menores. La aplicación está diseñada para analizar patrones emocionales y palabras clave relacionadas con el suicidio y la depresión, como “cortar”, “suicidar”, “desmotivado”, etc.
Como tal una IA no va a reemplazar a un experto en salud mental, simplemente lo que va a hacer es canalizar, porque por lo general los niños no quieren acercarse a los padres o a un médico porque tienen miedo que sean motivo de burlas o que los regañen o les peguen”.
Expresó Gabriela.
Te puede interesar: Reconoce UNESCO a primer mujer indígena nahua en el campo de las tecnologías
Su objetivo es ofrecer un medio para que los niños puedan expresar sus problemas de manera segura, sin el temor a ser juzgados o castigados. La aplicación no solo identificará posibles casos, sino también conectará a los menores con profesionales de la salud mental para recibir la ayuda necesaria.
Gabriela, quien también ha enfrentado desafíos personales con la depresión y el síndrome de Asperger, comparte un mensaje de esperanza:
Por más complicado que sea, al final vas a decir Lo Logré. Yo les pido que no se rindan”.
Salas enfatiza la importancia de buscar apoyo y desahogarse, destacando que no están solos, incluso en los momentos más oscuros.
En ocasiones vemos que no hay luz, pero si hay luz, y no estamos solos, por más que digamos que sí, la verdad no. El desahogar y llorar ayuda mucho al corazón, y yo les pido eso, que puedan sacar las tristezas, que puedan seguir sus sueños y que no se rindan, porque sí, a veces tenemos el camino bien complicado, pero créeme que la recompensa va a ser muy grande”.
Dijo Gabriela.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Agibot inicia la producción en serie de robots humanoides, compitiendo con Tesla
Se viralizan fotos de boda de Luis Miguel y Paloma Cuevas generadas con IA
¿Qué son los trabajos de cuello azul, que la IA no podría reemplazar?
CES 2025: Samsung contará con nuevo servicio de suscripción para sus dispositivos con IA