Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Unesco

Reconoce UNESCO a primera mujer indígena nahua en el campo de las tecnologías

Gabriela Salas Cabrera es una ingeniera en Tecnologías de la Información que impulsó implementación de la lengua náhuatl en Google Translate.

Reconoce UNESCO a primera mujer indígena nahua en el campo de las tecnologías

Tijuana, B.C.- Gabriela Salas Cabrera, una mujer indígena nahua de 28 años originaria de Chapulhuacán, Hidalgo, ha conseguido un logro significativo en el ámbito de las tecnologías de la información. Su esfuerzo por preservar y promover la lengua náhuatl la impulsó a implementar esta lengua en Google Translate, lo que la llevo a ser reconocida por la UNESCO como la primera mujer indígena en el campo de las tecnologías.

Gabriela es ingeniera en Tecnologías de la Información por la Universidad de Tula-Tepeji. Además, cuenta con una maestría en Tecnologías de la Información y actualmente estudia la licenciatura en Matemáticas por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Foto: Redes sociales

Su interés por el náhuatl despertó cuando su madre le preguntó si era posible rescatar sus raíces a través de la tecnología. Con el auge de la inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT, Gabriela vio una oportunidad para desarrollar una inteligencia artificial enfocada en el náhuatl.

Cuando mi mamá me hizo esa pregunta supe que esto es lo mío, rescatar nuestras raíces”.

Comentó.

Su esfuerzo se vio reflejado cuando Google lanzó una convocatoria para colaboradores voluntarios en la traducción e implementación de lenguas indígenas. Gabriela, quien ya tenía información respaldada de la lengua desde tiempo atrás, aplicó para incluir el náhuatl en Google Translate.

Foto: Redes sociales

Te puede interesar: Esta joven mexicana logra implementar el lenguaje indígena Náhuatl en Google Translate

En junio de este año, el náhuatl, el tzeltal, el maya y otras lenguas, fueron incorporadas en Google Translate, gracias al esfuerzo de Gabriela y sus compañeros. A pesar de estar orgullosa, Gabriela también reflexiona sobre la falta de representación de mujeres indígenas en este campo.

Para mí, a la vez es algo triste, porque quiere decir que no hay tantas mujeres. En este caso, en lo que es mujeres indígenas en áreas de las tecnologías. Por lo general, la mayoría se enfoca mucho a lo que es el medio ambiente, la química, la biología o todo relacionado con la medicina y el campo de la vida”.

Expresó.

El reconocimiento otorgado por la UNESCO también la impulsa a motivar a otras mujeres y niñas indígenas a involucrarse en la ciencia y la tecnología, demostrándoles que es posible combinar la preservación cultural con el avance tecnológico.

Foto: Redes sociales

Gabriela espera que su trabajo inspire a más personas, tanto en México como en otras partes del mundo, a utilizar la tecnología para rescatar y preservar las lenguas indígenas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados