Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Canirac

Consideran costosas las trampas de grasa restaurantes de Tijuana

Hay negocios que requieren proyectos de hasta 4 o 5 trampas para el manejo de residuos, apuntan.

Consideran costosas las trampas de grasa restaurantes de Tijuana

Tijuana, BC.- La instalación de proyectos completos de trampas de grasa representan un alto costo para los restauranteros en el municipio, reconoció la presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana (Canirac), Zaida Luz López Sánchez.

Indicó que hay restaurantes a los que se les pide tener hasta 4 o 5 trampas de grasa, así como otros donde deben contar con servicios de ingeniería civil para armar todo un proyecto de contención para el manejo de residuos.

Te puede interesar: Suman 25 negocios multados por falta de trampa de grasa

Añadió que la instalación de dichos artefactos no es tan simple como pudiera sonar, puesto a que los propietarios deben de recurrir a una serie de servicios para dar mantenimiento periódico a su infraestructura.

Limpieza cada tres semanas

Explicó que cada restaurante debe limpiar sus trampas de grasa cada 3 semanas o cada mes, en función del tráfico que tenga el negocio y de cuánto residuo genera, lo que además implica una inversión adicional para la gestión del residuo.

Te puede interesar: Sancionan al mes a 63 comercios por grasas

Las trampas de grasa tienen precios altos, implementar el proyecto de la trampa de grasa no nada más es “ve y ponme la cajita”, tiene que haber una implementación especial y hacer tu inscripción al programa”, indicó.

—  Zaida Luz López Sánchez

La presidenta de Canirac Tijuana, López Sánchez, planteó que los restaurantes deben inscribirse al programa de “Atrapar la Grasa y Sólidos” del Gobierno del Estado, que pauta sanciones a aquellos que no cuentan con un sistema adecuado para el manejo de grasa.

Te puede interesar: Tijuana: Multará Cespt a restaurantes que no estén dentro del programa ‘Atrapa la grasa’

“Es un valor muy alto, que a veces el restaurantero dice ‘Dios mío, me sale más barato ya no dedicarme a esto que hacer que hacer todo el tema’”, las multas andan en 10 mil pesos, nadie quiere tener una multa y decide inscribirse”, contó.

Zaida Luz López Sánchez, presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tijuana (Canirac).

Las multas

La multa a la que están sujetos los establecimientos de manejo de alimentos por no contar con trampas de grasa redunda en los 10 mil 400 pesos de acuerdo a los lineamientos del programa “Atrapar la Grasa y Sólidos”.

Te puede interesar:Podrían suspender o multar a cines que incumplan normas sanitarias

Aclaró que la cúpula empresarial mantiene una buena relación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), así como con el departamento de aguas residuales y trampas de grasa dentro del organismo operador del agua.

López Sánchez subrayó que se ha mantenido constante comunicación con los organismos correspondientes para dar seguimiento a este tipo de trámites, así como promover entre los afiliados a Canirac la mejora continua y el cumplimiento normativo.

Te puede interesar: Trabajan en restaurantes 80% de jóvenes

Requisito para todos

Por otra parte, consideró que el alcance de este plan no debería únicamente limitarse a los negocios establecidos, sino también incluir a aquellos puestos de alimentos y bebidas ambulantes.

Subrayó que estar dentro del programa requiere que cada restaurantero revalide cada año, sumándose a una serie de trámites que los locales afines al sector gastronómico deben cumplir para operar.

Te puede interesar: Impulsan en restaurantes inclusión laboral

Agregó que el programa también se enlaza con la anuencia de impacto ambiental, que se emite con el Ayuntamiento de Tijuana, y en la que se necesita un proyecto completo de trampas de grasa para obtener los permisos.

“Sí es importante que seamos parejos, en el sentido de que si a mí me exigen en mi negocio tener una trampa de grasa para cuidar los residuos que tiro, porque también tengo que contratar a una empresa particular que recolecte toda la grasa”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados