80% de incapacitados para trabajar o movilizarse buscan empleo: Accse
Se deben generar condiciones para su inclusión laboral, apunta Magaly Preciado Reyes.
Tijuana, BC.- El 80% de las personas que se ven incapacitadas para trabajar o movilizarse por cuenta propia buscan o desearían contar con una oportunidad laboral, comentó la directora de la asociación de Acción Social Empresarial de Baja California (Accse).
Magaly Preciado Reyes externó que hay una gran diversidad de población no económicamente activa con discapacidades físicas o cognitivas con disponibilidad de poder desempeñar una función dentro de una empresa.
Te puede interesar: Impulsan en restaurantes inclusión laboral
Esto, subrayó, alineado a personas sordas, ciegas o con alguna discapacidad cognitiva, las cuales tienen ciertos inconvenientes que requerirían atención urgente para su inclusión en el campo laboral.
“Hay un 80% que no pueden conseguir una oportunidad laboral por propia cuenta, pero que están buscando o les gustaría tener esa chance, hablamos de población que no puede salir de su casa o que le es muy difícil la movilidad”, explicó.
Te puede interesar: Se unen empresas de Sonora para emplear a jóvenes con discapacidad
Limitante física no es la única barrera
Señaló que la limitante física no es la única barrera por la cual una persona con discapacidad debe sobrepasar para contar con un empleo, sino también la de una expectativa o pensamiento negativo.
La directora de Accse, Preciado Reyes, contó que muchos de ellos se van con la idea de que no serán contratados por experiencias pasadas, esperándose hasta conocer algún antecedente externo para buscar una oportunidad.
Te puede interesar: Refrenda Marina del Pilar compromiso con los derechos humanos en BC
“Llega un punto en el que tantas veces les han cerrado las puertas que ya prefieren no ir o se esperan a saber de alguna que si contrata para acudir por una chance, cuando hay muchas empresas que quieren contratarlos”, destacó.
Empresas deben acercarse a personas con discapacidad
Aun con ello, consideró que las empresas tienen que hacer un esfuerzo para acercarse a las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad para alentar su incorporación a los centros de trabajo.
Te puede interesar: Restauranteros trabajan para incluir migrantes, liberados y personas rehabilitadas en Tijuana
“En sí es hacer un trabajo mucho más grande, aunque no es ley y no hay un porcentaje mínimo de personas con discapacidad, es algo muy valioso para las empresas que buscan ser proactivas deben implementar”, añadió.
Otra área de oportunidad, puntualizó Preciado Reyes, es que hay una gran brecha de educación en las personas con discapacidad que por sus condiciones no han tenido el acceso adecuado a oportunidades educativas.
Te puede interesar: Ofertarán 1500 plazas de empleo a migrantes
Los datos
Con datos del Censo Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California hay más de 541 mil personas con discapacidad, limitación o con algún problema o condición mental.
De esas más de 541 mil, unos 329 mil 788 de ellos se encuentran en el rango de edad productiva, específicamente entre los 20 y los 64 años de edad, según el informe.
Te puede interesar: Falta de interés de la población y poca labor de difusión, impide incluir informales
Baja California cuenta con 267 mil 975 personas con discapacidad, limitación o algún problema o condición mental, que están económicamente activas, 150 mil 352 son hombres y 117 mil 623 son mujeres.
Con las estadísticas expuestas por Inegi, se puede inferir que más de 61 mil 813 habitantes de la entidad mayores a 20 años no son económicamente activos o no cuentan con una fuente de empleo formal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí