Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Empresas

Urgen a empresas a tener protocolos para prevenir delitos

En caso de que un trabajador cometa un ilícito debe establecerse la justificación de despido, indica abogado.

Urgen a empresas a tener protocolos para prevenir delitos

Tijuana, BC.- En caso de la comisión de un delito por un trabajador, las empresas deben contar con protocolos y medios de prueba para establecer una justificación de despido, planteó el socio del despacho Pérez Jiménez y Asociados, Ricardo Hipólito Pérez Jiménez.

Externó que los espacios de trabajo no están exentos de que se lleve a cabo algún incidente de violencia, lesión o fraude por parte de un colaborador, o incluso un punto máximo de llegar a un proceso penal.

Te puede interesar: Esto es lo que debes recibir por despido injustificado

Subrayó que las organizaciones tienen la obligación de generar los medios de prueba necesarios para poder establecer la justificación del despido de la persona en dado caso se llegue a dar un ilícito.

“Si alguien comete un delito es una causal de rescisión de contrato, es un despido justificado, al iniciar una carpeta de investigación se deben generar los medios naturales para justiciar el desprendimiento de la persona”, manifestó.

Te puede interesar: Se debe trabajar con secretarías para prevenir actos delictivos: Leopoldo Tizoc

Coordinación con autoridades

Pérez Jiménez también consideró que debe haber coordinación con las fiscalías o autoridades en materia de prevención del delito para activar protocolos que faciliten la aprehensión o atención de hechos.

Si son delitos que afectan a la sociedad, que se persiguen de oficio, es importante hacer conocimiento a la autoridad para inicien su investigación ministerial propiamente y, en su caso, pueda someter en un proceso penal”, dijo.

—  Ricardo Hipólito Pérez Jiménez

Te puede interesar: Es reincidente un 60% de los infractores

Por otra parte, se tiene que proveer los elementos necesarios para la etapa de investigación, de tal modo que se pueda acreditar la existencia tanto de un acto delictivo como la responsabilidad de quien lo cometió, destacó.

“La comisión de delitos normalmente se ve en personas con un perfil de desapego social-familiar, son normalmente los que cumplen a esos perfiles, es algo mucho más de un estudio psicológico que legal”, refirió.

Te puede interesar: Falla prevención en Tijuana: Fiscal Estatal

Protección a subordinados o compañeros de trabajo

El socio del despacho Pérez Jiménez y Asociados exhortó a la población dentro de un espacio laboral a ser vigilantes para proteger a sus subordinados o compañeros de trabajo, así como generar un entorno seguro.

Las líneas de denuncia, agregó, son un apartado no menos importante para la prevención del delito o en su defecto el señalamiento oportuno de que hay un riesgo para los colaboradores.

Te puede interesar: Urgen aumentar videovigilancia en Tijuana

“Además que, de alguna forma, sean o trabajen en que sean las empresas responsables, no solo de manera interna, protegiendo al trabajador, sino también que colaboren con las autoridades”, finalizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados