Triunfan negocios que cruzan mercancía: Canacope
A raíz de la pandemia muchos negocios pasaron al esquema de entrega a domicilio de productos de Estados Unidos, de acuerdo a Gina Villalobos González.
Tijuana, BC.- La operación de comerciantes en pequeño “transfronterizos” se ha convertido en un fenómeno habitual en la ciudad, destacó la titular de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Tijuana (Canacope), Gina Villalobos González.
Expuso que tras pandemia la supervivencia de varias empresas o emprendedores se debió a diversas formas de reinvertir y reinventar el tipo de alcance hacia el consumidor, entre ellas la del comercio de mercancías.
Te puede interesar: Más de 80 pequeños negocios afiliados a Canacope han cerrado en 2024
Explicó que a raíz de las limitaciones de cruce en la contingencia sanitaria, muchos pasaron a ser “transfronterizos”, es decir, se dedicaron a traer mercancías por encargo, modelo que funcionó al grado de mantenerse hasta la fecha.
Al cerrarse la frontera hubo quien se dedicó a traer por encargo, la mayoría se quedó con esa vía, es un fenómeno muy interesante puesto a que hay un interés muy pronunciado por mantenerse formal con el propósito de mantener su visa”, dijo.
— Gina Villalobos González
Te puede interesar: Cierran 518 pequeños negocios en 5 meses
Sobreviven pequeños comerciantes
La presidenta de Canacope, Villalobos González, afirmó que transitar hacia dicha ruta de compra venta fue un factor crucial para que varios comercios pequeños sobrevivieran y encontrar un nicho de mercado en el municipio.
“Creemos que un gran número de las empresas que sobrevivieron tiene mucho que ver con empresas que se dedican a comerciar mercancías, hablando específicamente de la frontera, aquellas que cruzábamos a comprar a Estados Unidos”, apuntó.
Te puede interesar: Buscan apoyos para Mipymes
Asimismo, añadió que además de fungir como “repartidores binacionales”, otros optaron por suministrar sus negocios únicamente con productos “americanos” y revenderlos en la frontera para obtener ganancias adicionales.
Pie a la informalidad
Aunque dicha modalidad pudiera dar pie a la “informalidad”, Villalobos González aclaró que este tipo de servicios se ha mantenido cumpliendo con sus obligaciones fiscales al reportar la importación por minorías y tributando ante las autoridades.
Te puede interesar: Pequeño comercio redujo su personal por vacaciones
“Subsisten de esta manera, se llevaron la mercancía a casa y de ahí la han estado vendiendo, no los podemos llamar del todo informales porque ellos siguen cumpliendo con sus declaraciones fiscales”, contó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí