Confían familias en los colectivos de búsqueda
En Baja California desaparecieron 2 mil 804 personas entre el primero de enero de 1952 y 25 de agosto de 2024, cifra que para los colectivos es alejada de la realidad.
Tijuana, B.C.- Familiares de personas desaparecidas confían más en la labor de los colectivos de búsquedas que en la propia Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, 30 de agosto, exigieron apoyo gubernamental debido a que las búsquedas las realizan con sus propios recursos y conocimientos en ciencias forenses, que aunque no son profesionales, han localizado a varias personas con y sin vida.
El presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California A.C., Fernando Ocegueda Flores, criticó la falta transparencia en la cifra de las personas desaparecidas, lo cual provoca que las autoridades estatales minimicen este delito y no exista el presupuesto suficiente para atenderlo.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RPNDNO), en Baja California desaparecieron 2 mil 804 personas entre el primero de enero de 1952 y 25 de agosto de 2024, cifra que para los colectivos es alejada de la realidad.
De qué se trata esto: de ocultar las desapariciones, desaparecer más a los desaparecidos dentro de un registro que debería ser práctico y debe ser actualizado todos los días. Vemos caso omiso de la Fiscalía del Estado en capturar esa información. No es para atacar a la Fiscalía, es para tener un número y después hacer un plan para poder atacar ese problema”.
Declaró Ocegueda Flores.
Te puede interesar: Colectivos de búsqueda solicitan apoyo de universidades para identificar restos
Ayer realizaron una misa especial en honor a los desaparecidos en el predio conocido como ‘La Gallera’, en donde años antes Santiago Meza ‘El Pozolero’ deshizo a sus víctimas en ácido. Actualmente el lugar es un memorial en donde todavía están por recuperarse 750 cuerpos enterrados en una fosa cerca de la cocina del criminal, quien actualmente se encuentra en un cárcel de Coahuila.
Representa una paz, yo siento bonito porque esto fue un logro de todos los papás y mamás de toda la gente, esperando que ya se saque todo lo que está dentro de la fosa para tener toda la esperanza de que algunos lleguen a salir positivo y sean entregados a sus familiares”.
Dijo el activista.
Desaparecido desde 2021
La familia López desde el 2021 busca a su hijo Armando López Acevedo, quien fue visto por última vez en Vista Marina, entre Rosarito y Puerto Nuevo.
Su madre, Martina López, describió el calvario que sufren al venir cada semana de Estados Unidos a Tijuana a reanudar las búsquedas, debido a que la Fiscalía General del Estado no se ha reportado con ella.
Jamás se me hizo una llamada, jamás me dijeron algo de la investigación, yo soy la que tengo que ir a la fiscalía y preguntar, son muy buenos para insultar, pero a uno lo humillan diciéndome que mi hijo no ha de haber sido una blanca palomita”.
Expuso.
Actualmente la familia López es apoyada por los activistas del colectivo de familias de desaparecidos Buscando a Tolano A.C, quienes han dado con el paradero de varias personas con y sin vida.
Siempre que andábamos en una búsqueda uno quisiera que el que esté ahí fuera su hijo, nos da alegría encontrar a otras personas porque descansan los padres, pero uno se queda con un dolor porque no fue su hijo”.
Relató.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí