El Imparcial / Tijuana / Predial

Uso del predial, impactado por problema de saneamiento en finanzas públicas: economista

La política fiscal debe estimular el crecimiento y la actividad económica, más no castigarla, asevera Contreras Valenzuela.

Tijuana, B.C.- No ver reflejado los recursos del impuesto predial en obras está alineado a un problema de saneamiento de finanzas públicas y priorizar el gasto administrativo por el gobierno municipal, consideró el economista José Luis Contreras Valenzuela.

Aseveró que si bien el impuesto predial tuvo un incremento sustantivo, tanto en la recaudación como en los ascensos en los últimos años, las obras del Ayuntamiento no crecieron en la misma proporción.

Es un problema ya saneamiento de las finanzas públicas, además los ayuntamientos han destinado mucho o por lo menos cada vez es más alto que vaya a parte del gasto administrativo y menos en inversión de obras nuevas”.

Consideró.

En esa línea, planteó que la política fiscal debe ser un instrumento económico que permita estimular el crecimiento y la actividad de las unidades económicas, más no el aplicarla para castigar a los contribuyentes.

La política fiscal es una buena herramienta para poder estimular el crecimiento, pero tiene que ser redistributiva, que parte de ese ingreso se destine al fortalecimiento de la infraestructura y en obra”.

Añadió el economista, Contreras Valenzuela.

Te puede interesar: Buscan prevenir embarazo en adolescentes de Baja California

Apuntó que si la población contara con buenas calles, servicio públicos adecuados y buena infraestructura seguiría pagando “con gusto” los impuestos y no vería la contribución como una carga fiscal.

Manifestó que el uso de los recursos públicos en obras e infraestructura impacta a la población en general pero sobre todo a aquellas que se encuentran en los escalones más bajos en el rubro socioeconómico.

La población más pobre es la que más se ve afectada, compran pipas de agua porque no le lleve el agua potable, tiene que buscar fuentes alternativas para el suministro de energía porque no le llega la energía como es”.

Añadió.

Contreras Valenzuela añadió que la falta de infraestructura vial también genera mucha pérdida de tiempo de la población y un incremento en el costo por el tiempo que dura el traslado acumulado a la semana.

Precisó que de no haber una política pública que mejore la infraestructura vial y un sistema de transporte colectivo más cómodo y eficiente los bolsillos de la población seguirán viéndose afectados.

Temas relacionados