El Imparcial / Tijuana / Inflación en Tijuana

Acumula Tijuana inflación del 6.46% en último año

La inflación acumulada en los últimos 12 meses en Tijuana es una de las más altas del País, de acuerdo al reporte del INPC.

Tijuana BC.- Tijuana es una de las ciudades del País que registró una de las mayores inflaciones en los últimos 12 meses, ubicándose por encima de la media nacional, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los datos del reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que de julio de 2023 a julio de 2024 el incremento de precios promedió un 6.46% en esta ciudad, mientras que a nivel nacional la media fue de 5.57%.

Te puede interesar: Prevén que tasa de inflación afecte poder adquisitivo

Incremento en costo de la vivienda

De acuerdo al Inegi, en Tijuana uno de los factores que más ha impactado en la inflación es el incremento en el costo de la vivienda, que reporta en el mencionado periodo un aumento del 11.47%, el más elevado a nivel nacional.

Otros servicios como el transporte, salud y cuidado personal, también aportaron su cuota a la inflación en Tijuana.

Salario mínimo

El director del Banco de Alimentos en Tijuana (Banati), Sergio López Martínez Bon, dijo que el aumento de precios ocurre sin importar que el salario mínimo en la frontera pasó de 312.41 a 374.89 pesos.

Detalló que las familias de la Zona Este de Tijuana son las que más sufren, pues también hubo aumento en los servicios públicos, gasolina, consultas médicas y rentas.

Respecto a la canasta básica, advirtió que si menores y adultos no se alimentan debidamente desarrollan afectaciones en su salud mental y física; además esto aumenta la posibilidad de que se conviertan en delincuentes por hambre.

Cuota de recuperación

Informó que las familias de la Zona Este reciben de parte de Banati un paquete alimentario a cambio de una cuota de recuperación de 150 pesos, en el cual se incluye arroz, frijol, harina, cereal, sopa y enlatados; cifra muy por debajo a la de un supermercado.

Opinó que los alimentos incrementan el precio debido a los trasladados desde San Quintín, Ensenada o del interior de la República, pero es casi obligatorio consumirlos para una dieta balanceada.

El activista comentó que otro de los programas que ofrece Banati es el servicio del comedor para que las personas desayunen a cambio de 30 pesos; y en caso de no tener un empleo, pueden ayudar en la limpieza del lugar con la recompensa de que podrán comer.

Lo informal

El economista Roberto Valero expuso que el aumento de precios de los alimentos, sigue representando uno de los mayores gastos para el hogar.

De acuerdo al economista, esto explica el porqué el crecimiento de la economía informal, pues en la actualidad las personas optan por economizar, comprando en comercios donde ofrezcan productos por un menor precio, pero a fin de cuentas, son negocios informales.

Es por eso que el comercio informal se ha disparado también tremendamente en el último año, el valor informal de la economía que está a nivel más alto de la historia’'

Expuso.

Una alternativa

Los huertos urbanos se han convertido en parte de la solución para afrontar los gastos en alimentos, destacó Karla Meraz Hernández, ambientalista de Tijuana Innovadora.

Dijo que se pueden sembrar hierbas aromáticas, romero, cilantro, tomillo, albahaca, las cuales caben en macetas; tomates cherries, pimientos, calabacines, chiles, lechuga, acelgas, frijoles, garbanzos, lentejas, uvas, melones y árboles de higos.

Los huertos urbanos garantizan alimentos frescos, de calidad, disponibilidad, dependiendo la temporada y cuidados. Asimismo, fomentan la convivencia y el emprendimiento de negocios.

“Funcionan más cuando lo hacen en comunidad, por ejemplo, en Tijuana hay algunos espacios o casas que son muy reducidas, no tenemos el espacio suficiente para producir los alimentos que necesitamos en todo el año, pero hay quienes siembra tomates, otros hortalizas y otros frutos”, resaltó Meraz Hernández.

La cosecha de los tomates tarda entre 60 y 90 días para cosecharlos; la de las legumbres, entre 30 y 60; puede variar dependiendo el clima y los cuidados.

“Es una actividad que no tiene rango de edad y cualquier persona nos puede apoyar y el hecho de estar en contacto con la tierra y naturaleza nos ayuda mucho a generar estas habilidades, nos fortalece la parte comunidad para buscar nuestras propias fuentes. Y reducimos el desperdicio de alimentos”, dijo la ambientalista.

Temas relacionados