El Imparcial / Tijuana / Canieti

Preocupa al IP aumento de precios en electrónicos

Productos como refrigeradores, televisiones, relojes y computadoras se verán afectados por el arancel del 25% al acero chino, apuntan.

Tijuana, BC.- Refrigeradores, televisiones, relojes, computadoras y otros electrónicos pudieran ver un incremento en sus costos en los próximos meses producto del arancel impuesto al acero, advirtió el presidente de Canieti Noroeste, Luis Delgado.

Aseveró que la industria de manufactura está preocupada por el arancel que se acaba de poner a los productos derivados del acero de un 25%, lo que impactará a las unidades asentadas en la región fronteriza y a los consumidores finales.

Te puede interesar: Preocupa falta de avances en decretos federales en la frontera: Concanaco

Esto en relación al Decreto por el que se modifica la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y de exportación del pasado 22 de abril de 2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Preocupación en la IP

Lo que implica es que se grave, con impuesto general de importación, diversos insumos, incluyendo el metal, para la fabricación de productos electrónicos, expuso, lo que mantiene preocupación entre la iniciativa privada.

Te puede interesar: Aumento en aranceles no ha repercutido en industria de construcción: CMIC

Si hay un arancel del 25% eso aumenta directamente los temas de consumo y compra, sí que nos salimos de mercado y de competencia, se vuelve más agresivo y en los mercados internacionales nos desplaza”, advirtió.

El presidente de Canieti Noroeste, Luis Delgado, apuntó que los refrigeradores, televisores, relojes, computadoras y mercancías salientes de procesos metalúrgicos verán un incremento en sus precios a raíz del arancel.

Te puede interesar: Incremento de aranceles podría ocasionar pérdida de hasta 30 mil empleos en BC

Aumento por aranceles

Aclaró que el arancel no solo comprometerá los precios de electrónicos, sino también en aquellos productos donde su proceso de manufactura o creación implique el uso de dispositivos o maquinaria de acero.

“Por decir un ejemplo, una tela lleva tratamiento de acero, ahora sí que el impacto es general desde el centro de transformación hasta el consumo final”, subrayó, con efectos directos a los consumidores.

Te puede interesar: Piden ampliar decreto de estímulos de importación de productos, temen se eleven aranceles

Enfatizó en que los centros de costo aumentarán en un porcentaje similar y repercutirá dentro de las unidades económicas, al grado de tener que recurrir a la automatización de procesos para costear sus procesos.

“Hay dos caminos, o se va a otros lugares donde tenga más ventajas o a otro país con los incentivos o de alguna manera se automatiza para mejorar sus costos”, externó el titular de la cúpula empresarial.

Temas relacionados