Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / SITT

‘Estancan’ litigios transición del SITT al Estado

Demandas y reclamos contra el Ayuntamiento de Tijuana por la operación del sistema frenan los avances para extender y mejorar al SITT, indicó Jorge Gutiérrez Topete.

‘Estancan’ litigios transición del SITT al Estado

Tijuana, BC.- La recuperación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) se ha visto imposibilitada por demandas y reclamos ante el Ayuntamiento de Tijuana, aseveró el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Jorge Gutiérrez Topete aclaró que el modelo de transporte tan solo opera con dos unidades y la concesión permanece en “manos” del gobierno municipal, aunque sí se ha entregado documentación para la transición al Estado.

Te puede interesar: SITT debe ser subsidiado y gratuito

Recordó que tanto el Fondo Nacional de Infraestructura, Banobras, las áreas jurídicas y administrativas del IMOS y otras dependencias del Gobierno del Estado están involucrados para echar a andar el SITT.

Muchas de las estaciones del SITT se encuentran abandonadas y vandalizadas.

Entre demandas y reclamos

Sin embargo, enlistó tres supuestos que frenan la posibilidad de que el proyecto de transporte pueda ver avances a raíz del convenio firmado entre ambas instancias gubernamentales, entre ellas demandas y reclamos.

Te puede interesar: Ruta troncal opera a 7% de su capacidad

El tema del SITT tiene tres riesgos latentes, el cumplimiento del convenio de apoyo financiero ante Fonavi, una demanda del operador contra el Ayuntamiento por daños y perjuicios y un reclamo por el sistema de recaudo”, planteó.

El director del IMOS, Gutiérrez Topete, reconoció que estas situaciones deben ser tomadas a paso seguro para que las problemáticas sean solventadas y se pueda elaborar una solución técnica a los litigios y financiamiento.

Te puede interesar: Invierte Municipio 5 mdp en atención a estaciones del SITT

Buscan reactivar el SITT en la ciudad.

Plan de operación actual

Puntualizó que los objetivos, además de incrementar la demanda del SITT, es que se extienda más allá de su plan de operación actual hasta la zona del Insurgentes, conectando el sistema de transporte a la Zona Este.

“Lo que queremos es tener el mismo efecto que en Agua Caliente, necesitamos alimentarlo desde la zona Este y otras zonas residenciales de Tijuana, así como ampliar el corredor y que no llegue nada más al Insurgentes”, manifestó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados