Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Comunidad transgénero

Activista sufre atentado presuntamente por defender a la comunidad trans

Susana Barrales sospecha que, al igual que en otros, este reciente ataque está ligado a quienes se oponen a la Ley de Infancias Transexuales.

Activista sufre atentado presuntamente por defender a la comunidad trans

TIJUANA, BC.- La presidenta de la asociación civil La Casita Unión Trans A.C., Susana Barrales, denunció haber sufrido un atentado contra su persona, presuntamente por defender los derechos de la comunidad transexual en Tijuana.

El ataque ocurrió en la colonia Morelos minutos después de haber ingresado a su hogar entre las 21:45 y 22:00 horas del jueves, cuando una persona prendió fuego a un mueble en el techo.

Te puede interesar: Piden menores transgénero cambiar datos

Barrales sospecha que, al igual que en otros, este reciente ataque está ligado a quienes se oponen a la Ley de Infancias Transexuales aprobada por el Congreso de Baja California, en la cual los menores de edad podrán cambiar en su acta de nacimiento el género con el cual se identifican.

“Ese es el resultado de cuando de repente aprueban una ley que ayuda a la comunidad trans y viene esta violencia hacia los activistas. Son varias veces las que me han pasado este tipo de hechos, hace como tres meses me quebraron las ventanas de mi carro, hace como dos meses recibí amenazas de personas que a veces ayudamos y no están conformes con lo que podemos hacer por ellas. Es muy peligroso que en Tijuana suceda esto”, declaró.

Te puede interesar: Buscan colectivos que se reconozcan los derechos de las infancias trans

Denuncia el ataque a las autoridades

La presidenta denunció el ataque del jueves ante las autoridades correspondientes para recuperar las imágenes de las cámaras de vigilancia de los alrededores de la colonia Morelos, en donde se ubica el Cuartel Militar, con el propósito de que sirvan como evidencias para las investigaciones y atrapar al o los responsables del atentado.

Asimismo, la activista mostró su preocupación porque, aunque cuenta con el Botón de Pánico, las autoridades de seguridad no acuden al llamado cuando está en peligro.

Te puede interesar: Registro Civil de BC ha recibido 167 solicitudes para cambio de género

Por otra parte, a pesar de que como activista esté en peligro, Susana Barrales afirmó que seguirá defendiendo a la comunidad transexual, especialmente a las mujeres, quienes sufren asesinatos por su preferencia sexual. En México estimó que en lo que va de este año han asesinado a 45.

Es por el trabajo que estoy haciendo aquí en Baja California, pero eso no me va a detener, seguiré trabajando y luchando por una comunidad que ha sido golpeada, asesinada. La lucha debe continuar, tenemos que seguir hablando, para que esta realidad deje de existir, muchas de las compañeras trans han muerto. El reto de mantenerme firme es que ya no mueran personas”, apuntó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados