Buscan en Tijuana a sus hermanos desaparecidos
Decenas de personas usaron la Glorieta Cuauhtémoc como un altar para denunciar esta problemática de las desapariciones en Tijuana.
Tijuana BC.- Los últimos días han sido los más crueles para las hermanas Velázquez y Rojas, debido a que sus hermanos desaparecieron en Tijuana.
Aunque fueron en dos hechos distintos, el dolor de no saber si están con vida o no las unió en este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Maritza Velázquez busca a su hermano menor Enrique Flores Espíritu, de 16 años de edad, quien desapareció el 29 de junio del presente en la colonia Villas del Álamo, a donde fue invitado a una fiesta.
Te puede interesar: Se suma colectivo a la búsqueda de Servando Salazar
Buscan mientras avanzan investigaciones
Ese día sus supuestos amigos le aseguraron que su Enrique estaba con ellos, pero estaba dormido. Desde entonces dejaron de responder a las llamadas para saber sobre el paradero de su hermano, incluso se atrevieron a denunciarla.
Velázquez ha buscado a Enrique en el Semefo, en las calles, hospitales, mientras las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas avanzan.
Creo que hacen más ellos, que toda la fiscalía, desgraciadamente. Mi vida cambió, cómo llegar a la casa sin ver a mi hermano en la cama, nuestra vida ha cambiado para mal, somos cuatro hermanos y desgraciadamente, llegar y que no esté mi hermanito ahí me parte el corazón”
Expresó.
Decenas de personas usaron la Glorieta Cuauhtémoc como un altar para denunciar esta problemática de las desapariciones en Tijuana y en el resto del País.
Se enfrentan a extorsiones e intimidaciones
Por su parte, Alison Rojas, busca a su hermano José Antonio Rojas Muñoz, 19 años de edad, la última vez que supo de él fue el miércoles 21 de agosto del presente. Él estaba en la colonia Lomas Taurinas después de solicitar el servicio de transporte en una plataforma digital.
“Es muy doloroso, es un estrés, un nervio, una angustia constante porque no sabemos en dónde pueden llegar a estar. El primer día de la desaparición hice público el número de mi celular, obviamente que no tardaron las llamadas de extorsión, a final de cuentas no sabemos si es extorsión o si es verdadera la información que nos están dando, pero no podemos llevarnos por el miedo”, dijo.
Las hermanas coincidieron que en este proceso también se han enfrentado a las extorsiones, intimidaciones, pero sean verdad o mentira salen a las calles con la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos.
Solicitan apoyo
El presidente de la Fundación Todos Somos Erick Carrillo, Eddy Carrillo, dijo que al mes 500 personas le solicitan apoyo para denunciar la desaparición de sus familiares o realizar búsquedas.
“Creo que para el Estado de Baja California, especialmente en Tijuana, creo que ya es normal contar con un desaparecido. Creo que cada persona tiene algún conocido, algún familiar, desaparecido aquí en Tijuana”, lamentó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí