Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cruce fronterizo

Cuesta 200 mdp habilitar cruce a EU por ‘bordo’

El Gobierno del Estado plantea un proyecto para la habilitar los carriles sobre el bordo de la canalización del río Tijuana.

Cuesta 200 mdp habilitar cruce a EU por ‘bordo’

Tijuana, BC.- La eterna problemática del cruce internacional entre Tijuana y San Diego ha obligado a las autoridades a buscar alternativas para incrementar la capacidad de flujo, particularmente de Sur a Norte.

De este lado de la frontera el Gobierno del Estado plantea un proyecto para la habilitación de dos carriles de cruce Ready Lane sobre el bordo de la canalización del río Tijuana, los cuales correrían de manera paralela a los dos ya existentes sobre la Vía Rápida Oriente, en dirección a la garita de San Ysidro.

De acuerdo a un estudio realizado a petición de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (Sidurt), la obra tendría un costo de 200 millones de pesos.

Te puede interesar: Disminuyen cruces irregulares de migrantes a EU

La millonaria inversión debería realizarse con recursos del Gobierno Estatal, estima Sidurt, y requiere del aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridad responsable de la canalización.

El estudio estuvo a cargo de la empresa Proyectos y Construcciones Velisa, que a través de un contrato de adjudicación directa recibió un pago de un millón 80 mil 378 pesos.

Sí, pero...

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Sidurt, reconoció que encontraron varias problemáticas, la principal de ellas es que los cuatro puentes peatonales y cuatro vehiculares que atraviesan el río, del Puente Negro a la garita de San Ysidro, requerirían modificaciones pues no tienen suficiente espacio ni altura para permitir dos carriles vehiculares.

Te puede interesar: Aplicarán nuevo sistema de cruce ágil en garitas de San Ysidro y Otay

Actualmente Sidurt trabaja en la gestión de recursos para la realización del proyecto ejecutivo, que tendría un costo de alrededor de poco más de 2 millones de pesos.

“Por ejemplo no podemos cerrar un puente entonces tenemos que ver una manera de calcular el proceso constructivo para no cerrarlo, entonces ya tenemos unos esquemas nada más estamos considerando el recurso para hacer el proyecto ejecutivo”, manifestó.

Una vez que tengan dicho proyecto, deberán presentarlo formalmente a la Conagua para su autorización, en repetidas ocasiones la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda en general.

Te puede interesar: Prevén aumente seguridad en la frontera

Pre-estudio

Al ser cuestionado si el estudio ya les fue entregado, respondió que se trata de un “pre-estudio” con los alcances de mecánica de suelo, una pequeña geometría de lo que hay que hacer en los puentes, el ancho que ocupamos para los dos carriles de circulación y el tipo de pavimento que sería de concreto, que eso ya lo tienen.

Reveló que tentativamente para enero de 2025 se podría tener el proyecto ejecutivo para presentarlo a las autoridades federales, debido a que actualmente el recurso que cuentan para este año ya está asignado.

“La inversión ya con lo de los puentes, estamos hablando de unos 200 millones de pesos de inversión, tendría que ser Gobierno del Estado y/o municipal, lo mas probable que sería los dos juntos”, concluyó.

Te puede interesar: Se han registrado 41 millones de cruces entre BC y California

Entonces la línea a seguir es realizar el proyecto ejecutivo, presentarlo, obtener la autorización, buscar fondos y realizar la obra.

Traería beneficios

Carlos Higuera, empresario y miembro del CDT, consideró que el proyecto de convertirse en realidad traerá beneficios en materia de movilidad y económicos para la ciudad.

“Cualquier tipo de apoyo que tú des para la movilidad de las personas es un acierto, ya que cuando te quedas estacionado físicamente en una vía por horas, entorpece el tráfico normal”, expresó.

Te puede interesar: Garitas de Tijuana: Miden tiempos de cruce

Señaló que tal vez para una persona que va de visita no signifique mucho problemas esperar varias horas, sin embargo, para un camión que quiere hacer una entrega de un material es un problema porque se puede detener una cadena de producción, esto traerá por consecuencia una pérdida económica.

Aseguró que el tráfico solamente frena la economía de un lugar porque calificó de interesante el proyecto.

“El proyecto si lo había escuchado anteriormente, y obviamente a lo que conlleva es utilizar la canalización como un carril para el cruce hacia Estados Unidos”, comentó.

Te puede interesar: Cambios en garita de Otay son para agilizar cruces: CBP

Especialmente porque la Vía Rápida y sus vialidades alternas se han convertido en un gran estacionamiento durante las horas pico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados