Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Demandan reducir tramitología

Restauranteros señalan que pueden esperar hasta ocho meses para abrir un negocio.

Demandan reducir tramitología

Tijuana BC.- Para que un empresario pueda abrir un restaurante en Tijuana requiere cumplir con un total de 25 trámites aproximadamente, por lo que el sector buscará con la próxima administración municipal reducirlo a un 50 por ciento.

Jovany Ángulo Robles, presidente de la Comisión de Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que sostendrán una reunión con las autoridades entrantes municipales para abordar el tema de la tramitología.

Detalló que buscan replicar lo sucedido en la Ciudad de México, en donde se redujeron el número de trámites para abrir un establecimiento, lo que ayudó a facilitar a los empresarios.

Hoy en día son alrededor de 25 trámites para abrir un restaurante, entonces buscamos que con esta iniciativa se reduzca a la mitad la cantidad de trámites que se necesitan para abrir un negocio”

Manifestó.

Te puede interesar: Cruce frenan consumo en restaurantes de BC: Canirac

La experiencia

Ángulo Robles dijo que en el centro del país se dieron cuenta que muchos de los permisos eran similares.

Entonces lo que hicieron, indicó, fue unificar, por lo que en lugar de tres o cuatro permisos, ahora solo piden uno.

Esto ayudó a los propietarios de establecimientos que la apertura sea más ágil y que no tengan a una persona específicamente revisando todos los trámites necesario, agregó.

“Es más ágil. Al no ser tan engorroso el sacar estos tipos de permisos hace que el restaurantero esté en regla y no esté trabajando en la informalidad. Se evita mucho el tema de la corrupción. Es algo que funcionó mucho en la Ciudad de México”, declaró.

El empresario gastronómico manifestó que la propuesta que tienen para la próxima administración municipal es que solamente sean entre 12 o 13 los trámites que necesiten, lo cual, espera sea una realidad al tener buena relación con el ayuntamiento entrante.

Las consecuencias

Con relación de los problemas ante tantos trámites, Ángulo Robles explicó que en ocasiones pueden tardar hasta ocho meses para obtener un permiso, y cuando están por sacar otro ya se les venció entonces tienen que actualizarlo, por lo que les quita tiempo a parte de que es costoso y hasta veces innecesario.

Por último, reveló que otro tema que pedirá será mayor vigilancia policiaca en las zonas donde haya restaurantes porque el tema de inseguridad ahuyenta al turismo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados