El Imparcial / Tijuana / Secuestros en Mexico

67% de los secuestros denunciados en BC ocurrieron en TJ

La policía municipal de Tijuana frustró un intento de secuestro de un hombre en el Fraccionamiento Santa Fe hoy.

Tijuana, B.C.- El 67% de los secuestros denunciados en Baja California de enero a julio de este año ocurrieron en Tijuana, de acuerdo al reporte de Incidencia Delictiva Registrada ante la Fiscalía General del Estado.

En el reporte se informa que en ese periodo fueron reportados 12 plagios, de las cuales 8 sucedieron en esta ciudad fronteriza, siendo el mes de febrero con más casos al registrar 3.

El día de hoy, la policía municipal de Tijuana frustró un intento de secuestro de un hombre en el Fraccionamiento Santa Fe; tres personas fueron detenidas con armas y chalecos antibalas.

El penalista Hipólito Pérez Jiménez, miembro de la Barra Mexicana de Abogados A.C., expuso que en este tipo de hechos es cuando las autoridades deben mostrar su eficiencia y hacer cumplir la ley para que los delincuentes y la sociedad en general sepan que existen castigos penales.

Te puede interesar: A prisión sujeto acusado de secuestro en Tijuana

Comentó que el secuestro es un crimen continuo en el que se priva de la libertad a una persona y los delincuentes exigen dinero a cambio de regresarlo con vida a la familia.

La Fiscalía como cualquier otra autoridad que esté trabajando para recuperar a la víctima el tiempo es una cuestión fundamental, estamos tratando con la libertad y la vida misma de la víctima. Hay cuestiones complejas porque la autoridad se tiene que concentrar con todo lo que tiene para lograr el éxito primario que es recuperar a la víctima con vida y segundo poder detener a los responsables y procesarlos”.

Enfatizó Pérez Jiménez.

En ese sentido, comentó que es importante que las autoridades atiendan a las denunciantes de cualquier delito para erradicar la percepción de impunidad, así como brindarles acompañamiento durante el transcurso de la investigación.

Creo que lo que se tiene que hacer en este tipo de delitos es el acompañar a los familiares durante el proceso del secuestro y hacer la cuestiones estratégicas necesarias a través de las investigaciones de campo como tecnológicas para que se pueda rescatar a la víctima propia del secuestro y sobre todo que se puede procesar a los que realizaron esta conducta para que se vea que la fiscalía, como los órganos encargados de impartir la justicia, están imponiendo los castigos ejemplares”.

Remarcó el experto.

Temas relacionados