El Imparcial / Tijuana / Industria manufacturera

Cerca de 24 mil dejaron ‘maquilas’ de BC en el último año: Inegi

La industria de la manufactura fue el sector que más población ocupada perdió en un año, según datos del instituto.

Tijuana, BC.- En Baja California la industria de la manufactura fue el sector que más trabajadores perdió en un lapso de un año con cerca de 24 mil colaboradores, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos generales, el informe publicado por el Inegi a inicios de septiembre indica que la entidad perdió población ocupada en ese periodo, teniendo hasta 9 mil 106 personas en un año, con el sector secundario saliendo más “perjudicado”.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que en el segundo trimestre del 2023 se contaban con 438 mil 399 trabajadores registrando, pasando a ser 414 mil 572 personas en el mismo periodo pero del presente año.

Te puede interesar: Encuentro industrial DIMBC: La clave de la innovación en la industria maquiladora y manufacturera de México

Más de 23 mil trabajadores dejaron la actividad

Unos 23 mil 827 trabajadores dejaron esa actividad, siendo la que más cantidad de población ocupada perdió en el lapso de un año, superando otros servicios no especificados y servicios sociales con 13 mil 017 y 11 mil 763 perdidos, respectivamente.

Por otra parte, el sector primario registra la participación de más de 21 mil 228 desde mediados del año pasado hasta la fecha, otros 18 mil se sumaron a servicios diversos y el de Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento con 8 mil 586 más.

De acuerdo al director ejecutivo del portal emplenuevo.com, Noé Morales Meza, la disminución de población ocupada en las maquiladoras se debe a la competencia contra otras unidades económicas en la captación de talento.

Te puede interesar: Cruzan 60 mil a San Diego a trabajar en ‘maquilas’

La reducción se dio entre 2023 y 2024

Expuso que el fenómeno de reducción de colaboradores se dio entre finales de 2023 y principios de 2024, que coincidió con una reducción en el número de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto, atribuyó, a que parte del personal que prescinde de continuar en su centro de trabajo lo hace con el argumento de regresar a sus lugares de origen, movilizarse hacia otra empresa o para obtener prestaciones al corto plazo y desertar.

“En esa temporada mucha fuerza laboral prefiere desistir de trabajar y se toma temporadas vacacionales, más que nada a finales del año pasado y a mediados de este, mientras que otros pasan a empresas que brinden otros beneficios”, apuntó.

Te puede interesar: Hay brecha salarial del 23% en puestos directivos de maquilas

Factores que impactan a la industria maquiladora

Morales Meza reconoció que hubo factores que han impactado desde inicios de año a la industria de la maquiladora, por lo que se debe considerar reforzar sus protocolos y el ambiente laboral para retener al personal y que estén más satisfechos.

Venimos de una devaluación del dólar y una contracción en la economía de Estados Unidos, eso directamente influye en la región pero sobre todo en las industrias, que la mayoría son de capital americano”, recordó.

Las unidades económicas alineadas al comercio, servicios y turismo, planteó, han cobrado cada vez más fuerza y se han vuelto más atractivas para el personal y la población desocupada, lo que dijo se refleja en el informe del Inegi.

Te puede interesar: Enfrenta BC retos para atraer inversión extranjera

“Aun cuando la industria sigue generando más empleo en el Estado, esos giros cada día mejoran sus prestaciones y le pelean el talento, es cuestión de oferta y demanda con los beneficios”, añadió el director de empleonuevo.com.

Temas relacionados