El 89% de empresas en BC son micro empresas
La meta para los emprendedores informales es pasar a la formalidad, y luego convertirse en empresarios.
Tijuana BC.- El 89% de las empresas en Baja California son micro y pequeñas empresas, esto sin contar los emprendedores informales, que son aquellos que puedan vender un producto dentro de sus lugares de trabajo.
Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaría de Fomento Económico de Baja California, señaló que la meta para los emprendedores informales es pasar a la formalidad, y luego convertirse en empresarios.
Todos los días hay un emprendedor nuevo, si nos ponemos a identificarlos pues hay en las universidades, en los mismos centros de trabajo que lleva alguien a comercializar algo”
Declaró.
Te puede interesar: Cierran 518 pequeños negocios en 5 meses
Apoyo y guía
Dijo que la subsecretaría lo que busca es apoyarlos y guiarlos para evitar el cierre de sus negocios, al asegurar que la formalidad les abre más puertas para su negocio.
Reveló que el año pasado en capital semilla que es el de emprendimiento, entregaron un total de 5 millones de pesos en un total de 207 apoyos.
Detalló que el 54% de los apoyos fueron destinados a mujeres y el 46% restantes para hombres.
“Fue un apoyo directo, inyectado al negocio hasta 25 mil pesos y ahorita está abierta la convocatoria”, agregó.
Apoyos entregados
Señaló que la subsecretaría da seguimiento a los apoyos entregados, por ejemplo, de los 207 apoyos, cinco ya no continuaron con el proyecto y dos de ellos están regresando para fortalecer las áreas en donde se encontraban débiles.
“Regularmente donde están débiles es la planeación financiera porque no tienen un adecuado control en su contabilidad, son empresas micro y pequeñas donde no siempre pagan a un contador para que les haga los estados financieros”, manifestó.
Explicó que muchas veces no saben distinguir entre el dinero del negocio y el dinero para el emprendedor, entonces les ayudan a fijar detalles de sueldos, nomina, utilidad y la reinvención.
Esta situación se registra con mayor repetición en empresas familiares, donde trabaja la mamá, el papá, los hijos, etcétera, resultando más difícil que quieran adaptar un modelo donde cada tenga un puesto y tarea a desarrollar.
“Esa parte de aterrizarla a los micro y pequeños siempre es más complicada, siempre se tiene que considerar la operación, la nomina, despojes el pago de impuesto y el tema de la reinversión”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí