Registran casi 18 mil viviendas en Plan Estatal
Menos de la mitad han sido vendidas o colocadas por un precio asequible, apunta Sidurt.
Tijuana BC.- Alrededor de 18 mil viviendas se han adscrito al Plan Estatal de Vivienda, el 40% de ellas en Tijuana, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (Sidurt).
En entrevista exclusiva para GH, Arturo Espinoza Jaramillo, recordó que dicho plan fue montado por el organismo estatal con el objetivo de abatir la problemática de falta de alcance de un patrimonio para diversos sectores de la población.
Mencionó que el Programa Estatal de Vivienda 2022-27 tiene estipuladas metas de impacto económico, las cuales suman 100 mil acciones divididas en producción social de la vivienda, nueva comunidad, comunidad accesible, entre otros.
Ya llevamos alrededor de 18 mil viviendas en todo el Estado que están inscritas desde que empezamos, este mes cumplimos 2 años en los que hemos dado los incentivos para dar soluciones de vivienda a la gente”
Dijo.
Te puede interesar: Falta de viviendas de precio accesible afecta a Tijuana y San Diego
Proceso de colocación
De esas 18 mil, apuntó Espinoza Jaramillo, unas 4 mil 700 viviendas ya han sido vendidas a solicitantes bajacalifornianos, mientras que otras 4 mil ya están en proceso de colocación para quienes están en lista de espera.
Externó que de los patrimonios ya vendidos, colocados y por construir, por lo menos el 40% de ellas tienen ubicación en la ciudad de Tijuana, mientras que otros porcentajes mayores se lo dividen Mexicali y Ensenada.
“El resto ya están construyéndose, tenemos que ser conscientes que su colocación posterior también depende mucho de que el constructor las vaya vendiendo, que sí haya mercado, es uno de los frentes que se están atacando”, planteó.
El objetivo es que las viviendas adscritas al programa puedan ser vendidas en por lo menos un millón 030 mil pesos, que corresponden a un precio de vivienda catalogado como de bajo y medio costo.
Detectan rezago
El titular de la Sidurt señaló que durante la creación del Programa Estatal de Vivienda se detectó un rezago de cuando menos 80 mil propiedades, considerando aquellas que estaban sobreocupadas, con urgencia de ampliación o nuevas casas.
Explicó que con el pasar de los años muchos bajacalifornianos al no poder encontrar una casa propia decidió “juntarse” con otros familiares o parientes, lo que provocó un sobrecupo que rebasa las capacidades de las casas.
“Una de los cuestiones más importantes era el rezago y el hacinamiento de la vivienda, analizando datos detectamos una problemática como de 40 mil que ocupan o ampliarse o que están hacinadas, más otras 40 mil nuevas”, dijo.
Facilidades de oferta
En esa línea, agregó que las facilidades de oferta de vivienda en el Estado únicamente se concentraban en gente que tenía salarios arriba de 20 mil o 25 mil pesos mensuales, alejándose de las etiquetas “asequibles.”
El funcionario estatal, Espinoza Jaramillo, añadió que el Infonavit se puso “más duro” en los requisitos para desarrollar patrimonios, ya que estos tenían que estar cerca de escuelas, comercios, sitios de trabajo y esparcimiento, encareciendo la edificación.
“Los desarrolladores de vivienda se iban enfocando más a ese segmento, la vivienda social se había dejado de llevar a cabo por varias cuestiones, como los subsidios que se dejaron de usar y esos parámetros”, apuntó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí