El Imparcial / Tijuana / Incendios forestales

Invitan a crear conciencia sobre riesgos por altas temperaturas tras incendio

La ciudadanía debería evitar la quema de basura, prender fogatas en sitios donde se puedan propagar las llamas, arrojar residuos y/o desechos a calles y carreteras.

Tijuana, B.C.- La asociación Hagamos Consciencia recomienda a las autoridades seguir alertando y creando conciencia a la población sobre riesgos que corren cuando existen altas temperaturas tras el incendio de Cerro Azul en Tecate.

Marisol Montaño, presidenta de la asociación agregó que la ciudadanía también debería evitar la quema de basura, prender fogatas en sitios donde se puedan propagar las llamas, arrojar residuos y/o desechos a calles y carreteras.

Reconoció la labor de los Bomberos de Tijuana y Tecate, así como Protección Civil y diversas autoridades que están trabajando en contener estos incendios e invitó a la comunidad a llevarles agua o comida.

Sobre la contaminación ambiental, explicó que actualmente se está pasando un siniestro tras el incendio en Tecate, por lo que han aumentado los niveles de contaminación en el aire, de acuerdo a las autoridades.

Además de lo que son las altas temperaturas, los fuertes vientos que están en las zonas montañosas, se han encontrado rastros de siniestro de que no todo ha sido tema del clima sino también por el descuido humano”.

Informó.

Te puede interesar: Permanece activo uno de tres incendios en Tecate

Marisol Montaño dijo que ante este panorama, la ciudadanía debe tomar en cuenta las indicaciones que han dado las autoridades y organismos civiles , como no exponerse a las altas temperaturas, así como mientras la contingencia ambiental se mantenga es importante no realizar actividades al aire libre de no ser necesario o usar cubrebocas si se encuentra cerca de donde ocurrieron los incendios y proteger los ojos.

Las partículas siguen en el aire y van a seguir por un tiempo determinado, generalmente cuando el clima se llegue a estancar puede durar semanas, sin embargo, estamos viendo que están fluyendo vientos, por lo que se están dispersando (las partículas), la calidad del aire puede ser de buena a mala pero no llegando a extrema”.

Externó.

Finalmente, pidió tomar precaución sobre en donde se depositan los residuos, debido a que el papel, el cartón y el plástico son altamente flamables en su mayoría.

Temas relacionados