El Imparcial / Tijuana / Aumento salarial

Recomiendan una planeación integral al aumento salarial

Tiene que haber un consenso entre el sector productivo y el Gobierno Federal para que el salario no se vea deteriorado, menciona Quintana González.

Tijuana BC.- Los próximos incrementos salariales deben tener una planeación integral entre el sector productivo y el Gobierno Federal para que el “mínimo” no se vea deteriorado ante la inflación, apuntó el economista, Fausto Quintana González.

Puntualizó que la política salarial seguida en el último sexenio, que elevó desde 2019 entre un 10% al 20% de forma anual el salario, fueron a través de un decreto federal que no influyó como se esperaba en la capacidad de compra de los trabajadores.

Argumentó que hacerlo de esa forma no trajo consigo un beneficio real ya que los productos también se vieron en aumento por la inflación, la cual dijo se mantuvo por arriba de los 2 dígitos durante los últimos 6 años.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, no es lo mismo decretar un incremento salarial que hacer una planeación conjunta integral de cómo podemos darle mayor beneficio al trabajador, al asalariado”

Aseveró.

Te puede interesar: Policías retirados exigen aumento salarial ante el Cabildo de Tijuana

Garantizar poder adquisitivo

El economista, Quintana González, consideró que para garantizar que el poder adquisitivo de los trabajadores no se deteriore debe haber una planeación integral entre el sector productivo y la siguiente administración del Gobierno Federal.

“Si habrá una política salarial se tiene que planear integralmente con el sector productivo y con la autoridad de gobierno, no nada más por cuestiones de populismo e impactar los costos de los productos”, manifestó.

Externó que de dar continuidad al mismo modelo de incremento salarial se verá un impacto inflacionario mayor y, por ende, un deterioro del salario mínimo y un menor margen para adquirir insumos y productos básicos.

“Si se incrementan los sueldos obviamente se van a impactar en los precios, esto nos lleva a incrementar la inflación porque influirá en la cadena productiva, en las materias primas, los insumos, al aumentar el costo operativo”, añadió.

Salario mínimo

El salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó el pasado 01 de enero del 2024 de los 321.41 pesos diarios a los 374.89 pesos, un aumento del 20% planteado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Para el próximo sexenio, se buscará que el salario mínimo a nivel nacional ronde las 2.5 canastas básicas, de acuerdo a lo dicho por la presidenta electa, Claudia Sheinaum Pardo, durante la época de campaña.

Temas relacionados