El Imparcial / Tijuana / Violencia familiar

Aumenta 8% en BC violencia familiar

Afecta también el rendimiento escolar, aseguró la directora del Cobach plantel Rubén Vizcaíno.

TIJUANA, BC.- Aumentaron los casos de violencia familiar en Baja California al pasar de mil 274 a mil 425, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Este incremento del 8% se registró entre junio y julio de este año, el cual a decir de los especialistas también afecta en el rendimiento escolar de los hijos.

Te puede interesar: Genera tráfico vehicular en Tijuana neurosis y estrés

La directora del Plantel Rubén Vizcaíno Valencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach), Sugey Mendívil Muñoz, comentó que la institución pudo acompañar en el proceso legal a un alumno del quinto semestre que, siendo mayor de edad, sufrió violencia de parte de su padre hace más de dos años.

Escuela para Padres

Comentó que casos como este reflejan la necesidad de que las madres y padres de familia asistan a la Escuela Para Padres, con el propósito de recibir consejos para mejorar la convivencia, comunicación y crianza respetuosa, entre otros temas, de parte de profesionales.

Te puede interesar: Buscan fiscalías de SD y BC ayudar a víctimas de delitos

Responsabilidades, estrategias, cómo entender a los hijos porque a veces ya somos adultos y se nos olvidan qué están pasando ellos. En la plática al inicio del semestre les recordamos que sus hijos están viviendo todos los cambios físicos, emocionales y cómo es la transición de secundaria a prepa”, declaró Mendívil Muñoz.

Asimismo, dijo que los padres de familia firman un acuerdo de convivencia al inicio del semestre, en el cual se comprometen a cuidar y vigilar el comportamiento de sus hijos, con el propósito de que en la escuela no sean quienes ejerzan el bullying u otro tipo de violencia.

Te puede interesar: Aumentan denuncias por violencia de género

Regular las emociones

La directora aseguró que este tipo de apoyos escolares para las familias también ayudan a que los estudiantes regulen sus emociones y desarrollen su personalidad en un ambiente sano en casa y escolar.

“Si ellos no están bien emocionalmente hablando, las matemáticas, la química y todas las materias no les interesa”, subrayó.

Temas relacionados