El Imparcial / Tijuana / Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Saber escuchar es una forma de evitar el suicidio

Los suicidios ocurren por varios factores, entre ellos el estrés, problemas financieros o relaciones de pareja.

Tijuana, B.C.- El escuchar a los niños, adultos y adultos mayores que pasan por una situación que consideran difícil en su vida es una manera de prevenir un suicidio, señaló la psiquiatra en infancias y adolescencias de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Pamela Espinosa comentó que actualmente se reconocen los problemas mentales, pero todavía se tiene el miedo a la burla por buscar ayuda profesional.

Explicó que los suicidios ocurren por varios factores: estrés, problemas financieros, relaciones de pareja, ‘inspirarse’ en las muertes de los personajes que admiran.

En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dijo que algunas señales para intentar cometerlo es el aislamiento extremo, tristeza, ansiedad, desprenderse de objetos preciados o entregar cartas a modo de despedida.

Te puede interesar: Aumenta en BC 157% mujeres y hombres que intentan suicidarse

La especialista indicó que este tipo de situaciones deben hablarse en familia y si alguien de los integrantes tomó la decisión de provocarse la muerte es necesario que todos acudan a terapia psicológica o a un diagnóstico psiquiátrico.

Asimismo, aprender a gestionar las emociones con expertos, con el propósito de evitar la incertidumbre o la impotencia por no conseguir algo los envuelva.

La psiquiatra mencionó que en el caso de los adolescentes es recomendable permitir que los amigos ingresen al hogar, con el fin de conocer las amistades.

Asimismo, en ayudarles a sus hijos y amigos a buscar ayuda en caso de que presenten ideas suicidas para evitar que las consuman. Lo primero es tener presente la línea de auxilio 9-1-1.

Temas relacionados