El Imparcial / Tijuana / Sector inmobiliario

Exigen padrón de arrendatarios para prevenir ‘lavado’

El sector inmobiliario es uno de los negocios más vulnerables a que este tipo de delitos se cometan, apunta especialista.

Tijuana, BC.- El sector inmobiliario es una de las actividades económicas más vulnerables en concepto de casos lavado de dinero, planteó el integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores del Estado.

Jorge Arturo Pavón García explicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha señalado incumplimiento en materia de visitas de verificación o auditorias de sanción en los casos de presunto lavado de dinero en diferentes sectores.

Te puede interesar: Aumenta demanda de arrendamientos en Tijuana hasta un 30%: AMPI

A partir agosto del 2023, recordó, se empezó una campaña para que todos los negocios identifiquen a sus clientes y sus antecedentes, incluidos los inmobiliarios, para preservar la legalidad de las operaciones.

“Nadie le había hecho caso, pero la GAFI está exigiendo que se cumpla y que se sancione a las personas que nos están llevando a cabo la identificación de sus clientes”, aseveró.

Te puede interesar: Prevén mayor demanda de viviendas en Tijuana tras repunte del dólar

Inmobiliaria, más vulnerable al lavado de dinero

Indicó que entre los negocios más vulnerables a la comisión de lavado de dinero está liderado por los inmobiliarios, tanto en la venta, compra y renta de bienes inmuebles.

Pavón García explicó que la Ley de Seguridad Pública Estatal pauta que los arrendamientos deben estar plasmados en un padrón que registre a todos los solicitantes de viviendas, departamentos u otros bienes inmuebles.

Te puede interesar: Reporta BC 25 fraudes inmobiliarios cada mes

La ley marca que debe haber un padrón de arrendatarios, el no tenerla provoca que no se haga una debida diligencia de identificar a las personas que se les está rentando y que pudieran vender drogas o actividades ilícitas”, aseveró.

Riesgo del patrimonio

Apuntó que el no comprobar el origen, ingresos o estado de los arrendatarios pone en riesgo los patrimonios de aquellos que constantemente realizan operaciones de compra venta y de renta de unidades habitacionales.

Te puede interesar: Comprar casa o inmuebles por internet: Consejos para evitar fraudes

Las multas por no tener un expediente de arrendatarios, y por cada documento que no tenga dicho expediente, planteó, ascienden a los 21 mil pesos, .y la multa por no presentar un aviso de estas operaciones equivale a un millón 087 mil pesos.

“La recomendación que yo les puedo decir a todos quienes se dediquen al sector es que se acerquen con expertos, atiendan la situación y no dejen que por unas multas se acabe con su negocio”, dijo el especialista.

Temas relacionados