Realizan en Tijuana y Tecate acciones de prevención contra la rickettsiosis
La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana busca prevenir casos de Rickettsiosis en colonias más vulnerables.
Tijuana, BC.- Personal del Programa de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realiza diariamente actividades preventivas en colonias de la zona Este de Tijuana y diversas ubicaciones en Tecate.
Estas acciones incluyen la desparasitación y vacunación gratuita de perros y gatos, así como el rociado de químicos en patios para combatir la garrapata. Además, se informa a la comunidad sobre las principales medidas para prevenir la rickettsiosis.
Te puede interesar: Zoonosis: Cinco enfermedades graves que pueden contagiar animales a humanos
Eduardo Altamirano, coordinador del Programa de Zoonosis y Vectores, explicó que estos servicios son gratuitos y tienen el objetivo de prevenir la enfermedad mediante la vacunación, además de informar sobre los cuidados necesarios para las mascotas.
Los síntomas de la rickettsiosis
Simultáneamente, personal de los programas de Epidemiología y Promoción de la Salud distribuyen información a través de trípticos y de manera verbal a los vecinos.
Te puede interesar: Estiman incremento de garrapatas en esta temporada
La finalidad es que la comunidad pueda identificar los síntomas de la rickettsiosis, reforzar las prácticas de higiene con sus mascotas y conocer los centros de salud donde pueden acudir en caso de requerir atención médica. Estas medidas buscan prevenir el contagio o tratar la enfermedad en caso de haber sido contraída.
El personal de salud subraya la importancia de mantener estas medidas preventivas durante todo el año, incluso en temporada de frío, ya que la enfermedad puede presentarse en cualquier clima, aunque los casos son más comunes en época de calor.
Te puede interesar: Llaman a prevenir la proliferación de fauna nociva en temporada de verano
Recomendaciones
Entre las recomendaciones se incluye mantener a las mascotas en áreas protegidas de las inclemencias del clima y asegurar la limpieza de patios, eliminando muebles viejos, colchones y basura donde las garrapatas tienden a alojarse.
Los síntomas más comunes de la rickettsiosis incluyen pequeñas manchas o granitos rojos en las muñecas y tobillos, que luego se extienden hacia las manos, pies, brazos, piernas y el tronco. También se presentan fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular o articular, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fatiga.
Te puede interesar: Fallecen 10 por Rickettsia en lo que va del año
Ante la aparición de síntomas, se recomienda acudir al centro de salud más cercano o a los hospitales generales de Tijuana y Tecate, donde el personal está capacitado para identificar y tratar la enfermedad. Es importante informar a los médicos si el paciente ha estado en contacto con garrapatas o ha tenido fiebre durante varios días.
Finalmente, Altamirano destacó que la rickettsiosis es tratable si se detecta a tiempo, y los centros de salud y hospitales cuentan con los medicamentos necesarios para su atención.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí