Joven boxeador busca apoyo para competir y ayudar a su hermano enfermo
A pesar de los desafíos, Chito mantiene un balance entre sus estudios y el boxeo.
Tijuana, B.C.- Dagoberto Yandel Castillo Merino, conocido en el mundo del boxeo como “Chito”, es un joven de 16 años que combina su pasión por el deporte con la necesidad de ayudar a su familia.
Actualmente, está buscando apoyo para participar en el torneo “Guerra en la Frontera”, una competencia que ha captado su interés desde que vio a otros boxeadores compartir sus logros en redes sociales.
Me enteré de Guerra en la Frontera por Facebook. Algunos amigos boxeadores subían que tenían un cinturón de esa competencia… sería un logro para mí poder ganar un cinturón de ese torneo”.
Comentó Chito, quien ha participado en diversos torneos, ganando la mayoría de ellos, excepto uno a nivel estatal.
El amor por el boxeo comenzó para Chito desde muy pequeño. Inspirado por los relatos de sus padres sobre boxeadores locales, comenzó a entrenar a los cinco años y, a los 14, ya estaba compitiendo en torneos amateurs.
Aún recuerdo mi primera pelea, estaba muy feliz… gané y fue cuando comenzó a gustarme demasiado”.
Recordó con emoción.
Sin embargo, la situación familiar se ha complicado debido a la enfermedad de su hermano mayor, quien fue diagnosticado con artritis juvenil.
Te puede interesar: Ofrece Carlos karaoke en Zona Centro de Tijuana
A pesar del esfuerzo económico de sus padres, Chito decidió contribuir recaudando fondos en los cruceros de Tijuana.
“Mis papás me dijeron que iban a encontrar la forma de que pudiera asistir al torneo, pero les dije que si podía salir a vender en los cruceros para apoyar también”, explicó.
Chito ofrece botellas de agua y dulces en los semáforos, pidiendo una cooperación voluntaria. Aunque admite que a veces siente nervios, se siente motivado por las palabras de aliento que recibe de las personas que lo apoyan. “La respuesta de la gente ha sido positiva... me dicen cosas bonitas como: ‘Échale ganas’, ‘Tú puedes’, y eso me motiva mucho”, comentó.
A pesar de sus desafíos, Chito mantiene un balance entre sus estudios y el boxeo. Actualmente, estudia enfermería, inspirado por su madre, quien también es enfermera.
Yo quiero primero concentrarme en mis estudios y la enfermería, y después seguir con el boxeo”.
Afirmó, agradeciendo a quienes lo han apoyado en su lucha por alcanzar sus metas.
Para quienes deseen sumarse a su causa, ha proporcionado la tarjeta 4213 1661 2491 3496 para recibir donaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí